Soy un cyborg, pero está bien: La gran decepción

2008/01/11

Soy un cyborg, pero está bien: La gran decepción

Dirección: Park Chan Wook
Guión: Park Chan Wook, Seo Gyeong Jeong
Intérpretes: Su-Jeung Lim, Park Il-sun
Origen: Corea del Sur, 2007
Aspecto en pantalla: 1.85:1
Duración: 105 minutos
DVD: Screener ultra-pirata

En la línea de producción de radios de una fábrica, una de las empleadas escucha voces que alteran su conducta al tanto de empezar a creer que es un cyborg. Siendo congruente con su nueva imagen corporal, inserta dos cables en su brazo a manera de antena. Claro que esta conducta la remite directamente a la casa de la risa y en donde, a pesar de tener una serie de aliados entre los demás inquilinos, emprende una espiral en la que su negativa a alimentarse la lleva a tener una serie de fantasías marcadas por la violencia.

Decepcionante trabajo de Park Chan Wook , mismo que después de la trilogía de la venganza (Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance)decidió dar un viraje de 180 grados para abocarse en un terreno en el cual no parece desenvolverse de manera convincente, y es que si bien la premisa es interesante y los hallazgos visuales numerosos y en ocasiones deslumbrantes, la narrativa se vuelve cansada a fuerza de repetirse a si misma. Después de la primera media hora, el director ya no tiene nada más que decir o aportar. Se reconoce el esfuerzo pero queda sólo como un intento fallido para desligarse del cine por el cual se le conoce.

Lugar común sería decir “zapatero a tus zapatos”, en este caso preferiría algo así como “carnicero a tu violencia”

4 comentarios:

B. Rimbaud dijo...

Que onda mi Chacón, yo me lanzé a verla en la videosala y pues si me gustó jejeje bueno me hizo cagarme de la risa. NO obstante pues no puedo opinar sobre el director no tengo otros puntos de referencia para juzgarlo, saludos

Anónimo dijo...

Pobre friki que solo buscas la violencia desenfrenada, que si no te ponen un buen chorro de sangre de cerdo una pelicula ya no tiene gracia. Te aconsejo que recapacites y la veas de nuevo, pues me parece que no has pillado el sentido de la pelicula. Pero ya te digo que para eso tienes que buscar algo "mas alla" de donde estas acostumbrado a ver. Quiza con el tiempo, logres tener un punto de vista objetivo. De nada.

Anónimo dijo...

Es cierto que Olboy y el resto de la trilogía superan con creces esta cinta. Aún así, personalmente creo que "Soy un Cyborg" es una película bastante original en muchos aspectos. Eso sí, el final es demasiado abierto para mi gusto.

Jorge L. Chacon dijo...

Estimado Anónimo:

Quizá dentro de algunos años pueda ver de nuevo esta cinta sin la intoxicación previa de la trilogía de la venganza. Probablemnte mi perspectiva cambie radicalmente. Algo similar me sucedió cuando vi por priemra vez "La Edad de la Inocencia" de Scorsese.