Control: Escucha el silencio, déjalo que suene.

2008/01/14

Control: Escucha el silencio, déjalo que suene.

Dirección: Antón Corbijn
Guión: Matt Greenhalgh basado en el libro de Debbie Curtis
Fotografía: Martin Ruhe
Edición: Andrew Hulme
Canciones: Joy Division, David Bowie
Intérpretes: Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara
Origen: Reino Unido, 2007
Duración: 115 Minutos (aproximadamente).
DVD: Screener obtenido a través de Internet en dos archivos MPG-4.

*

When routine bites hard and ambitions are low
and resentment rides high but emotions won't grow
And we're changing our ways, taking different roads

Then love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold? You've turned away on your side
Is my timing that flawed? Our respect runs so dry
Yet there's still this appeal that we've kept through our lives

But love, love will tear us apart again
Love, love will tear us apart again

You cry out in your sleep, all my failings exposed
And there's tast in my mouth as desperation takes hold
Just that something so good just can't function no more

Love will tear us apart – Joy Division

*

Conmovedor relato sobre el truncado ascenso a la fama del grupo post-punk Joy Division centrado principalmente en la trágica figura de Ian Curtis, cantante y letrista cuya extremada fragilidad física y mental lo llevaron a suicidarse el día previo a su primer gira por los Estados Unidos.

El debut como realizador de largometrajes de Antón Corbijn, director de videos para U2, Depeche Mode y otro, no pudo ser más afortunado. Y es que al haber fotografiado y dirigido a Joy Division en sus inicios lo convirtió en el candidato ideal para recrear una época, un ambiente y sobre todo para ofrecer una visión contenida, melancólica y al mismo tiempo brutal de la vida del artista incapaz de lidiar con sus demonios internos.

Esta cinta representa el caso único del relato cinematográfico que en lugar de hurgar en los aspectos sórdidos, grotescos o violentos del creador, nos lleva a entender como aspectos cruciales de la vida del mismo se convierten en su principal, y trágica, fuerza creativa. Me explico, nuca vemos a un Ian Curtis atascándose de coca, fornicando con groupies, o despedazando cuartos de hotel, por el contrario, vemos un artista trágico y frágil luchando desesperadamente por mantener la cordura mientras el propio cuerpo se le rebelaba en espasmos epilépticos.

Resulta espeluznante la recreación de la época y la interpretación que hace cada uno de los actores de su personaje al grado que de por momentos parece que somos testigos de la vida misma y no a manera de un documental sino como frágiles espectadores incapaces de detener la tragedia, de cobijar en nuestros brazos el desconcierto y la soledad de el alma atormentada no solo de Ian, sino de todos los que lo amaron.

Indispensable para todo aquel que piense que las biografías fílmicas sólo pueden ser grandilocuentes o aburridas y también para aquellos ingenuos que es posible controlar la propia vida ya que ¿qué creen? No se puede, no es posible, el mundo ahí afuera se desarrolla de manera enloquecida y sólo nos queda ser tenues sombras esperando el silencio definitivo. Y no me vengan con jaladas estilo “hoy puede ser un gran día”, me cago en la puta madre de todos los felizólogos. ¿Se sienten ofendidos?, pueden mentarme mi reputísima y bomba madre si así lo desean (sorry jefita, usté no se me aguite). No olviden que los insultos, incluyendo las mentadas de madre, son como las llamadas a misa, el que quiere les hace caso. Y yo en lo particular no voy por la vida sintiéndome ofendido por opiniones que no coinciden con la mía.

Para no variar, me desvié del tema. Control es una cinta extraordinaria, lo que diga la crítica, su servidor o el tipo que vende copias piratas digamos no vale más que un gasa manchada de pus. Véanla, no hay de otra. Si sienten interés por conocer la pasión y tragedia detrás de una línea de poesía, esta cinta es para ustedes.

Trailer:

Videos de Joy Division:

Transmission

Love will tear us apart

Para visitar: http://www.control-movie.com

3 comentarios:

B. Rimbaud dijo...

Quierooooo =P Se ve muy interesante!

Anónimo dijo...

Aunque mi comentario es posterior a tu entrada, me parece necesario hacértelo saber.

1- Vi el trailer en cuanto salió y la película en cuanto llegó a mi ciudad. Y desde el trailer ya tenía serias dudas sobre la calidad de esta película. Y tales dudas fueron resueltas: Control es una horrible caricatura dulzona sobre Ian Curtis, que no sé si refleja toda la esencia del libro de su viuda Deborah Curtis (Touching from a distance).

2- Visualmente la película está muy bien hecha pero es como ir a ver un videoclip de dos horas, este Corbijn sabe de foto y de video, no de cine. No sabe narrar y es obvio que tampoco presenta una visión universal: él ofrece su reducida visión sobre un cantante que en la realidad trasciende por su arte, no por su vida trágica.

3- Para ti: sólo una persona ingenua puede escudarse en sus comentarios diciendo que su opinón no importa, eso sólo deja ver una mente de fracasado. Si una película es mala, lo es simplemente. Puedes meterte en tu conchita para no recibir críticas que disientan de tus tarugadas, pero afuera está el mundo y en él no caben opiniones desinformadas: lee algo extra sobre Joy Division y sabrás que la visión de Corbijn es muy pequeña, quizá como tú.

Saludos y recibe con placer mi crítica, yo respeto a tu madre, no tengo necesidad de ofenderla: te escribo a ti.

David

Jorge L. Chacon dijo...

Estimado David:

Agradezco sobremanera su amable comentario.

Desafortunadamente no era un experto en la obra de este grupo ni en lo particular de Ian Curtis y quizá eso influyó en mi percepción limitada de la cinta. Debo decirle además que la primera vez que la vi fué en una copia pirata, pero en cuanto pude en verla en el cine mi percepción fué muy distinta, de hecho me salí de la sala porque crecía en mi una sensación de incomodidad. Había algo incorrecto en la película que probablemente usted definió de manera por demás acertada.

No creo en el revisionismo y desdecirme de lo previamente dicho, pero si creo que este espacio se encuentra abierto al diálogo y por lo tanto lo invito a seguir con el.

Y por último, no me considero un fracasado, ni vivo en una conchita (afirmación por demás divertida para un argentino), pero afirmar que lo que aquí expongo son tarugadas es una expresión por debajo del nivel de análisisque usted muestra tener.

No olvide que el insuto es el último recurso de quien no tiene argumentos, y usted si los tiene.

Reciba un cordial saludo.