Caravaggio: El crimen, la política, la muerte y la pintura

2008/01/25

Caravaggio: El crimen, la política, la muerte y la pintura

Dirección: Derek Jarman
Guión: Derek Jarman / Nicholas Ward Jackson
Fotografía: Gabriel Beristain
Edición: George Ackers

Intérpretes: Nigel Ferry, Sean Bean, Garry Cooper, Spencer Leigh, Tilda Swinton
Origen: UK 1986
Aspecto en pantalla: 1.85:1
Duración: 89 minutos
DVD: Cameo

*

Cuatro años llevo huyendo. Tantos sellos en las maletas y tan pocas caras amigas, errando continuamente, escapando por el mar envenenado, bajo un sol veraniego, a la deriva. El agua salada gotea de mis dedos, dejando diminutas lágrimas en la arena ardiente. Los pescadores me llevan a hombros. Te escucho llorar, Jerusalen. Toscas manos calientan mi cuerpo moribundo, que arrancaron al frío mar azul. Remando me llevan al pueblo. Su aliento calienta mis manos azules. Me muero al ritmo del chapoteo de los remos. Ojalá brazos tan firmes me hubieran abrazado en vida. Y pensar que nuestra amistan acabaría en este cuarto. Este frío cuarto tan lejos de casa…

*

Peculiar biografía del pintor renacentista Michelangelo Merisi de Caravaggio mismo que, como todo creador que se de a respetar, tuvo una vida por demás azarosa en la que se destacó su relación con la escoria de la sociedad, y muy en especial con la iglesia católica ya que, al ser un verdadero prodigio sus pinturas, obtuvo los favores y apoyo de cardenales y papas que, aunque escandalizados por su conducta libertina, sus tendencias homosexuales, y el uso crónico de prostitutas y ladrones como modelos para vírgenes y santos.

Recrear la vida de un artista puede ser un arma de doble filo ya que si bien es posible retratar (o reimaginar) aspectos particulares de la vida de los mismos, muchas veces se han pergeñado verdaderos abortos en los que solo se hace hincapié en lo sórdido dejando de lado aquello que tiene que ver con el proceso creativo del artista.

En este caso, Derek Jarman realiza un retrato conmovedor en el que a pesar de que Caravaggio pudo ser un tipo detestable, la forma en que nos acercamos a su vida nos permite descubrir un creador trágico que supo exorcizar en su obra los demonios que lo acompañaron y que eventualmente lo llevaron a la muerte.

Recomendado para todos aquellos que creen que l vida en los salones de clase los puede convertir en artistas.

Algunas imágenes de la cinta:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se empeña usted en menospreciar la identidad común. Primero los toros, ahora arremete contra la religión. Debería oponerse a la lengua española también y dejar de publicar, aborto de europeo.

Seguro usted es un fracasado que busca refugio en películas de fracasados. Un decadente y un insignificante que busca a tención aquí. Se la he dado, para decirle lo que es.

Jorge L. Chacon dijo...

Mi estimado y muy cobarde anónimo: Me sorprende y no su comenario a este post ya que, en ningún momento ataqué las creencias religiosas de nadie. Me parece que es usted el típico caso de la intolerancia ignorante en la cual ni siquiera se es capaz de interpretar el sentido de un texto y por el contrario se le adjudican elmentos que un servidor en ningún momento pretendió incorporar como parte del comentrio. Creo que usted está severamente confundido en cuanto a lo que significan la fé, la religión y la iglesia. Son todas cosas distintas. Es posible reconocer a la Iglesia Católica sin creer en Dios. Es posible ir a misa sin tener fé. Es posible amar por sobre todas las cosas a un Dios sin creer en una religión.

Mi estimado anónimo, si usted desea denostarme, puede estar seguro de que me resulta por demás ndiferente. Elegir un blog como espacio de expresión no necesariamente tiene que ver con la búsqueda de atención, especialmente con una temática que no es particularmente llamativa.

Por último tengo que decirle lo siguiente: el primero que insulta es quien no tiene argumentos para debatir, sólo su propia ignorancia.

¿Aborto de europeo? Preferiría ser un aborto de King Kong e invitarlo a debatir sin descalificarnos mutuamente.

¿O no se cree capaz?

B. Rimbaud dijo...

Qué onda Chacón, parece muy buena película abré de conseguirla saludos ;)

Luis dijo...

Sr o Sra anonimo del comentario anterior,
Pues dejeme decirle que no existe tal cosa a la que usted llama "identidad comun". Si usted se siente como un robot hecho en serie, si no tiene la creatividad para inovar, para decidir, para opinar; entonces mi querido anónimo, supongo que quien es un fracasado en busca de ver contra quien volcar sus frustaciones, es usted. Lo invito a que salga de su rutina, que conozca un poco más, que se permita vivir y pensar libremente, de esta manera verá que hay mucho más allá de la "identidad común". Habiendo salido de su tradicionalismo y si usted se lo permite, pues lo invitamos a que con razonamientos justos y sin afán de ofender, nos comunique sus ideas, que de esa manera, lejos de darnos lástima por su miserable situación, nos causarán respeto y nos servirán para enriquecer nuestros personales puntos de vista.
Si no, igual lo invitamos que no nos esté chingando.
Gracias.

Anónimo dijo...

Se atreven a llamar cobarde al que disiente y critica, y llaman robot al que no se alinea a la tendencia. Torciendo las expresiones, menosprecian al diferente. La identidad es lo que hace al hombre, éste no es una masa informe, es su pasado, su Historia, su cultura.

Cuando veo como desprecian los elementos de nuestra identidad histórica, debo reaccionar.

No daré mi nombre aún, espero que puedan respetar esta extravagancia, no soy como ustedes, yo sí soy.

Luis dijo...

Sr anonimo,
Estoy totalmente de acuerdo con usted de que el hombre es producto de su historia y cultura, me parece un argumento excelente. Además me gustaría decirle que creo que de ninguna manera despreciamos esa historia, al contrario al buscar, tratar de entender y analizarla es como las personas marcamos nuestro caracter y dirijimos nuestras opiniones, sin que eso quiera decir que tenemos que hacer exactamente lo mismo que se hizo antes, o estar totalmente de acuerdo, si no todavía estaríamos viviendo en cuevas y seriamos recolectores.
Así pues, en lo personal estoy profundamente orgulloso con mi identidad mexicana, pero no soy partidario de los nacionalismos, fanatismos u otras formas que nos lleven a extremar opiniones y volvernos intolerantes.
Me agrada que haya continuado el debate y creame, si llevamos un diálogo sin ofendernos, creo que todas las partes llegaremos a conocer muy interesantes puntos de vista.
Hasta pronto

Unknown dijo...

Chacón:
asi es!!!!
tienes toda la razón y por ese mismo motivo la película se siente MAL EDITADA en contadas ocasiones.
Y Prudence es mi personaje favorito, me ENCATA!!!

Besotes y gracias por pasar!!

P.D definitívamente da mucha pena alguien que se escuda como anónimo y ataca sin conocer a la persona, es una pena!!! esa gente cobarde si que da verguenza y no alguien que expone sus puntos de vista sin tratar de cambiar la manera de pensar de cada quien, somos seres individuales y eso es MARAVILLOSO!

Unknown dijo...

Una persona tan común y con toda la intención de imponer su forma de pensar le llama a sus comentarios anónimos EXTRAVAGANCIA?

No señor, eso es cobardía...