Saraband: El paso del tiempo, la memoria y el rencor

2007/11/23

Saraband: El paso del tiempo, la memoria y el rencor

Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Stefan Eriksson
Edición: Sylvia Ingemarsson
Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Borje Ahlstedt, Julia Difvenius
Origen: Suecia, 2003
Aspecto en pantalla: 1.78:1
Duración: 110 minutos (la versión para la televisión sueca es de 220 minutos).
DVD: Transeuropa Video Entertainment

*

Sarabande: Danza lenta escrita en un compás ternario.

*

Marianne solía decir que yo era un miserable juez de la gente. Que yo no entendía las emociones pero hasta yo comprendo esto: Que tu madre vivió en este mundo para hacerlo más insoportable. La oscuridad se obscureció aún más y la luz disminuyó cuando murió Ana.

*

Marianne, una solitaria mujer de 63 años, decide visitar a su ex - marido, Johan, al cual tiene más de 30 años sin ver. El reencuentro inicial parece estar marcado por l cordialidad y un dejo de ternura compasiva, pero casi de inmediato se convierte en un recuento de rencores, reclamos y sorpresas por demás desagradables.

Aunado a esto, Johan tiene un hijo y una nieta que viven cerca y lejos ya que, si bien Johan adora a Karin, no pasa así con su hijo, por el contrario, le manifiesta su absoluto desprecio en cada oportunidad que se presenta, sobretodo cuando acude a pedirle dinero prestado.

Última película del recientemente fallecido Bergman y en la que de manera por demás emotiva, retoma los temas que le preocuparon en la última etapa de su carrera: el amor asfixiante, la incapacidad de perdonar, el desprecio como forma de vida, la infidelidad, la imposibilidad de llegar a una conclusión salvadora y, quizá el más doloroso, la certeza del fin de la propia vida.

Bergman, dios particular de muchos cineastas, concluyó su carrera con una película extraordinaria en la que el aparente final abierto me hace pensar que quizá el buen Ingmar sabía que mucho después de que el muriera, el mundo y los que en el habitamos, seguiremos estando solos sin entender nada.

Les dejo el trailer y tres segmentos sobre la realización de esta cinta:

0 comentarios: