El eterno resplandor de una mente sin recuerdos: La esperanza del amor, la respuesta a la tragedia

2007/11/28

El eterno resplandor de una mente sin recuerdos: La esperanza del amor, la respuesta a la tragedia

Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kaufman
Fotografía: Ellen Kuras
Edición: Valdis Oskarsdottir
Música: Jon Brion
Diseño de producción: Dan Leigh
Intérpretes: Kate Winslet, Jim Carrey, Elijah Word, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Tom Wilkinson
Origen: USA, 2004
Duración: 108 minutos.
Aspecto en pantalla: 1.85:1
DVD: Universal

*

- ¿Quieres irte?
- Quiero tener un bebé.
- Hablemos de eso después.
- No. Quiero tener un bebé.
- Creo que no estamos listos.
- Tú no estás listo.
- Clem ¿en verdad crees que podrías cuidar a un niño?
- ¿Qué?
- No quiero hablar de eso aquí.
- No puedo oírte. Nunca pudo entenderte. Maldito ventrílocuo. ¡Hablaremos al respecto!
- No puedes decir eso y después decir que no quieres hablar.
- Sería una madre condenadamente buena. Me gustan los niños. Soy creativa, lista, y sería una madre condenadamente buena. Eres tú, Joel. Eres tú quien no puede comprometerse con algo. Es una suerte que yo esté interesada en ti. Ni siquiera se por qué. Quizás debería acabar esto de inmediato. Dejarte en el madito mercado de pulgas con las tontas alhajas de fantasía. Quizás podrías encontrarte una vieja silla mecedora en que morir.

*

Joel (Jim Carrey), un tipo solitario y prácticamente autista, conoce por azar a Clementina (Kate Winslet) una joven estrafalaria que se encuentra emocionalmente al otro lado del espectro. La relación amorosa entre ambos pronto empieza a deteriorarse a partir de lo constantes choques entre los puntos de vista (y estilos de vida) que lejos de complementarse se contraponen totalmente. Ante el inevitable fin de la relación, Joel se somete a un procedimiento que le permitirá borrar todos los recuerdos relativos a Clementine, pero justo cuando este se está llevando a cabo, descubre que en el fondo la memoria del tiempo que pasaron juntos tiene momentos extraordinarios a los que no desea renunciar.


Enloquecida y al mismo tiempo melancólica reflexión del como los seres humanos quisiéramos borrar las memorias tristes del pasado que llevamos cargando en los hombros y al mismo tiempo nos resulta imposible renunciar a ellas. Por más que nos fastidien la existencia cotidiana, el recuerdo de la miseria invariablemente va ligado a momentos mágicos e irrepetibles, especialmente cuando se da el proceso de “enamoramiento”, cuando apenas empezamos a descubrir los que es el otro, cuando cada pequeño gesto y palabras son milagros que hay que atesorar. Pero claro, inevitablemente llega la realidad y con ella descubrimos que aquel ser que considerábamos perfecto tiene un barrito en la nariz, o ronca demasiado, es histérico y caprichoso, indolente, haragán, mediocre, no le baja al baño, critica todo lo que haces, le resultan indiferentes o tontas las cosas que te son queridas o añádanle al gusto todo aquello que alguna vez les dijo aquel o aquella a quien pensaron querer.

Y a pesar de eso, y a pesar de todo, la película se cierra con una nota de esperanza, del como aunque se sabe que la tragedia se avecina, uno está dispuesto a seguir intentándolo.

¿Pero vale la pena?

Trailer:

Video con algunas de las secuencias cruciales de la cinta (ojo, contiene spoilers).


4 comentarios:

Luis dijo...

Pues a mi la verdad solo me ha gustado la actuación de Carrey en cintas de drama en Truman Show, la verdad esta película se me hizo muy de hueva, pero igual, en gustos se rompen madres no?

Anónimo dijo...

Estimado Luisito, como tu has sido incapaz hasta el momento de desarrollar una relación afectiva duradera, no sabes la chinga que representa que una mujer te haga entender que el infierno se encuentra sobre la tierra, y por consiguiente lo necesario que resulta el olvido. Además, creo quer esta actuación es la mejor de la carrera de Carrey ya que se encuentra totalmente contenido y sin ninguno de los "tics" característicos de sus personajes y que incluso pueden verse en Truman Show. Por cierto, ya se que podemos llevar al Caligari.

Anónimo dijo...

Tu pregunta directa es, ¿Pero Vale la pena?

Desde mi personal punto de vista, te puedo responder, que SI VALE la pena. La perfeccion solo existe en nuestra imaginacion y es relativa.

Yo amo a mi mujer precisamente por que no es perfecta. Y por que me ama con todas mis imperfecciones.

Un bonito dia.
J

Yo merengues dijo...

Que buena pelicula, con esa me rompo la madre justo en este momento.

Hace que te enfrentes a lo que es tu propia relacion, a ti mismo.

ES muy buena en todos los aspectos y me gusta porque me voy a ver medio rosa, pero y que?, el final esta chido, deja ver una esperanza, y que aunque sea un desmadre el amor no es una mierda.


saludos cure!!!!