Mi Idaho Privado: El peso de los sueños

2007/11/16

Mi Idaho Privado: El peso de los sueños


Dirección: Gus Van Sant
Guión: Gus Van Sant
Fotografía: John Campbell
Edición: Curtis Clayton
Intérpretes: River Phoenix, Keanu Reeves, James Russo, Chiara CAselli, Udo Kier.
Origen: USA, 1991.
Duración: 105 minutos
Aspecto en pantalla: 1.78:1 (original)
DVD: Hechizo a partir de una copia en VHS de Ofer Video.

*

No creí que tuviera éxito como modelo de verdad… modelando ropa. Soy mejor en poses de cuerpo entero. Mientras no le interese al fotógrafo, no tengo problemas. Me gano la vida. Me comporto como un profesional. Claro está, si me puede pagar, pues entonces sí, estoy dispuesto. Me le vendo. Como lo hago en la calle. O salgo en alguna portada. Lo importante es no hacerlo gratis. ¿Verdad Mike? Es entonces que uno se amarica.

*

Mike, un sexoservidor narcoléptico, traba amistad en Pórtland con Scott, quien comparte su profesión. Pero hay un abismo entre los dos, mientras que Mike se prostituye para sobrevivir, Scott lo hace para matar el tiempo mientras recibe una enorme herencia.

Mike llega a soñar con el desarrollo de una relación a largo plazo con Scott, lo que se viene abajo cuando se descubren los planes de este último para dejar atrás la vida en las calles y olvidar todo y a todos los que lo quisieron y acompañaron cuando vendía su tiempo y su piel.


Melancólica cinta de Gus Van Sant de la que me gustaría destacar dos cosas antes de entrar de lleno con mi opinión:

  1. Keanu Reeves nunca ha sido y probablemente nunca será un buen actor.
  2. La temprana muerte de River Phoenix solo puede equipararse a la de otro gran actor: James Dean.

Pero entrando de lleno en la cinta me pareció un amargo relato, no de la prostitución ni de la clase de porquerías a las que tiene que rebajarse el ser humano con tal de conseguir unos dólares, sino de lo increíblemente cruel que puede ser el mal llamado ser humano con sus semejantes. Amor, amistad, lealtad. ¿Dejaron de significar algo estas palabras? ¿Somos un entretenimiento desechable para aquellos con quienes compartimos nuestro espacio temporal?


Con secuencias de antología como el hilarante diálogo entre los modelos de portada en revistas gay, o aquella en la que se equipara un orgasmo con la caída de una casa en mitad de una carretera, Gus Van Sant nos presenta una cinta conmovedora en la que no se cuestiona o critica la clase de mundo que solicita, permite y fomenta la prostitución juvenil, sino más bien presentar una juventud desesperada y vacía, que en la búsqueda de cosas tan sencillas como afecto y ternura, solo encuentran una espiral de rechazo y traiciones.

Hasta la fecha no se ha editado el DVD en México, pero un servidor se dio a la tarea de conseguir una copia. Interesados, comuníquense.

1 comentarios:

B. Rimbaud dijo...

Que onda Chacón...se ve interesante...