Fur - El placer de la seda: los placeres secretos, las oportunidades perdidas

2007/07/24


El placer de la seda
Dirección: Yvon Marciano
Guión: Yvon Marciano
Intérpretes: Marie Trintignant, Sergio Castellito
Origen: Francia, Suiza, Bélgica, 1996
Duración: 109 minutos
DVD: Film House

Fur

Dirección: Steven Shainberg
Guión: Erin Crecida Wilson

Intérpretes: Nicole Kidman, Robert Downey Jr.
Origen: USA, 2006
Duración: 122 minutos
DVD: New Line

*

Con afecto y respeto para Daniela Jiménez

*

Las aficiones obscuras del género humano han sido, casi desde que el cine existe, un objeto de análisis fascinante para numerosos cineastas.

En efecto, ya desde que se empezaron a filmar los pequeños y grandes acontecimientos de la vida humana, hubo quién tomó una cámara y se le ocurrió filmar las expresiones comportamentales de la sexualidad que no tenían que ver con la mal llamada “normalidad”. El llamado cinema polison se exhibía principalmente en prostíbulos como un atractivo más para su distinguida clientela. En esos filmes aparecía, faltaba más, todas las posibles variantes de entretenimiento familiar sexual, incluidos fetichismo, zoofilia, sadomasoquismo, y todos los etcéteras que de seguro más de uno de mis lectores ha probado.

Se preguntarán mis tres lectores ¿a qué viene tanto rollo?, simple, hoy les voy a comentar con respecto a dos cintas que, aunque en un principio me pareció que iban a ahondar en los vericuetos del alma humana y el cómo aquello que por otros es visto como perverso, de pronto, se convierte en algo deseable.

En el caso de El placer de la seda, se nos presenta la historia de una mujer que sustituye el objeto de su deseo de un hombre a un trozo de seda (preferentemente robado), provocando su contacto un éxtasis brutal que ocasiona incluso el desvanecimiento. Encerrada en un hospital psiquiátrico, es atendida por un médico que descubre en esta mujer algo más allá de la “enfermedad mental”, una cualidad para percibir la dimensión sexual de un trozo de tela. Fascinado por su descubrimiento, trata de ahondar en los motivos de su afición pero, y aquí es donde todo se va al traste, la cinta da un giro de 180 grados y se convierte en un melodrama sobre los amantes que no pueden vivir juntos y que se quieren a pesar de todo. Lo que daba para un muy interesante estudio sobre el por qué y el cómo, se convirtió en una cursi película de época de esas que de pronto aparecen el canal de Hallmark.

Por lo que toca a Fur, se nos presenta un relato “inspirado” en la vida de Diane Arbus, célebre fotógrafa que retrató el mundo solitario y oscuro de los renegados y anónimos de la sociedad norteamericana de la posguerra.

Diane es una mujer de clase media que ayuda a su marido en su trabajo como fotógrafo de modas hasta que una noche, al mirar por la ventana a su nuevo vecino, se descubre a si misma con el deseo de ver y ser vista por un extraño. Extraño que resulta ser un fenómeno de circo que poco a poco la introduce a un mundo en que la normalidad es obscena y la deformidad es la vida misma.

Fascinada por este mundo poblado de enanos, mancos, hombres lobo y demás criaturas, Diane abandona poco a poco el mundo seguro y cálido de una vida tranquila para sumergirse en un ámbito en que se siente ajena y al mismo tiempo en casa.

Pero al igual que en la película anterior, el director no supo, o más bien no se atrevió a entrar en el proceso a partir del cual se abandona lo convencional y empieza la fascinación por lo mórbido. De manera lamentable se abandona el desarrollo de un personajes increíblemente complejos como los de Diane y de Lionel, para asentarse directamente en el ámbito de la telenovela.

Fallidas pero l mismo tiempo indispensable, estas cintas nos pueden servir para reflexionar sobre aquellas cosas que nos llena y vacían la vida, no sólo en el ámbito de la sexualidad, sino en todo aquello que nos define como seres independientes, pensantes, y siempre e inevitablemente, dolientes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, al pareer se trata de intentos fallidos...

Es de mis primeras visitas al blog, una felicitación Chacón.

Uno puede venir, leer tus reseñas y comentarios para tener una guía a la hora de escoger los próximos filmes.

La ninfa vouyerista dijo...

chacón, estoy enfermaaaaaaaaaa!! por eso no te he llevado las portadas ni nada... estoy con mocos, fiebre, tos de perro de la vieja central camionera... del terror!!!

Por cierto la seda azul eléctrico, no mames!! esta súper chida la película!! me gustó, me gustó... ahora que estoy como huevo empollado tengo oportunidad de ver muchas películas, jojojojo

B. Rimbaud dijo...

Que onda mi Chacón:

Bueno en ambas me da la impresión que ese brinco que dices fue muy abrupto. Digo, si ya empezaron para que sacarle? Supongo que dinero es dinero.

En cuanto a que tus lectores se saben las filias, yo creo que te referías a nuestra querida Abdel porque yo soy virgen hasta que me case jejeje...ntc

Saludos!

MissRoxyMusic dijo...

Hey!! Yo me pregunto, donde puedo conseguir todas estas peliculas???

Me parecen increíbles, de verdad muero por verlas, dame algún tip para conseguirlas!

Independientemente las buscaré en los centros de video que frecuento.

Jorge, de verdad GRACIAS por hacerme siempre inmensamente feliz con todo lo que envias!!!

Anónimo dijo...

A todo mundo le dedican blos menos a mí...

¡Qué malo es el mundo conmigo!

Jorge L. Chacon dijo...

¿Cómo dedicarle algo a un anónimo?

Jessica Rabbit dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, Jorge; es muy bueno,he visto algunas de las peliculas que reseñas, pero no conocía nadie con quien pudiera tener un intercambio de opiniones acerca de ellas. La música es genial también, creo que te agregaré a mis favoritos para seguir tu blog de cerca.

Anónimo dijo...

Oie no me puedes decir donde ver esta película online? tengo que verla para una clase más no la encuntreo gracias :)