Lust, caution: Lujuria que ciega, amor que mata

2008/06/17

Lust, caution: Lujuria que ciega, amor que mata

Dirección: Ang Lee.
Guión: James Schamus, Wang Hui-Ling.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Edición: Tim Squyres.
Música: Alexandre Desplat.
Intérpretes: Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen, Wang Lee Hom, Tou Chung Hua.
Origen: Hong Kong / China / Taiwan, 2007

Aspecto en pantalla: 1:85:1
Duración: 158 minutos.
DVD: Focus Features (versión bucanera de San Juan de Dios)

*

En el Shanghai ocupado por los japoneses, un poderoso político es el blanco de un pequeño grupo terrorista. Para tender le una trampa y ejecutarlo, una joven se acerca poco a poco a su núcleo familiar y se da a la tarea de manifestarle su disposición para una aventura. Pero nada resultará como se espera ya que la seductora no podrá evitar enamorarse, y por tanto, en un gesto desesperado, traicionar todo aquello por lo que se supone estaba luchando.

La inclusión de una serie de encontronazos sexuales entre los protagonistas es el principal centro de análisis de esta cinta, cuestionando si el sexo presentado es real. A mí en lo particular, si quiero ver pornografía, me basta con sacara del arcón de los recuerdo mi colección de “Por chicuelinas volúmenes 1-18”, y francamente me resulta indiferente si fue real o no. Lo que de verdad es interesante es el retrato de la brutal ingenuidad de todos aquellos que alguna vez han sentido el espíritu revolucionario bailoteando en su pecho, y como a fuerza de creer en valores tan confusos como justicia y libertad son capaces de matar, violar y dejarse violar, traicionar e incluso, gesto supremo, renunciar a la muerte fácil para afrontar una ejecución tan inevitable como inútil. De qué sirve el maldito sacrificio si al final nada cambia.

Indispensable para todos aquellos que se han visto traicionados por el objeto de su afecto, o que no pudieron evitar traicionar.

Nota aparte: Extraordinaria fotografía del mexicano Rodrigo Prieto.


Pervertidos: Si lo suyo es ver mujeres asiáticas con axilas sin rasurar, esta cinta les proporcionará horas y horas de diversión manualmente solitaria.

Y antes de que vean el tráiler, les comento que en China, médicos probablemente emparentados con sus similares panistas jaliscienses, advirtieron a los asistentes a esta cinta que “no intentaran realizar las posiciones acrobáticas presentadas en la versión sin censura de esta cinta.

“La mayoría de las maniobras sexuales en Lust, Caution, son en posiciones corporales anómalas”, esto según Yu Zao, director de un hospital femenil en la provincia sureña de Guangdong. “Sólo las mujeres con cuerpos comparativamente flexibles y que tiene experiencia en yoga y gimnasia son capaces de desarrollar estas posiciones. Para la gente común, copiar estas posiciones llevará a un daño físico innecesario.”

Tan numerosos y tan pudorosos…

0 comentarios: