Across the universe: El placer de la imagen, el placer de estar vivo
Dirección: Julie Taymor
Guión: Dick Clement, Ian La frenais, Julie Taymor
Fotografía: Bruno Delbonnel
Edición: Francoise Bonnot
Música: ¿No es bastante obvio?
Intérpretes: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther Mc Coy, T.V. Carpio, Bono.
Duración: 128 minutos de gozo absoluto
Origen: USA, 2007.
DVD: Screener mega-pirata
Con Cariño para Tux e Iwaly, queridas amigas y compañeras de blogósfera
Teniendo como marco el final de los años 60’s y el movimiento contracultural que se enfrentaba al fin de las utopías, se nos presenta la historia de Jude y Lucy, amantes reunidos por la tragedia, separados por el odio y la intolerancia, buscándose a través del tiempo y el espacio. En su camino los acompañan personajes entrañables que van desde una atormentada Prudence, debatiéndose en silencio por su afecto no correspondido, hasta el Dr. Robert, una morsa-gurú enloquecida en pleno viaje alucinógeno.
El desarrollo de la trama se encuentra enmarcada por canciones de The Beatles, mismas que en ocasiones señalan el desarrollo de la historia, reflejan el estado de ánimo o las vivencias de las personas. No quiero describir en detalle la historia ya que sería quitarle en buena medida el sabor de descubrir, de maravillarse ante esta obra insólita que, les aseguro, no se parece a otro musical.
No entiendo por qué esta cinta ha sido tan vapuleada por la crítica especializada. Pareciera como si los críticos hubieran visto una película a la que vimos los simples mortales. Me pregunto si tiene que ver con una actitud de predisposición a destrozar el trabajo de Julie Taymor, o una escandalosa miopía incapaz de ver más allá de las propias obsesiones o requisitos de lo que se supone debe ser un musical.
En lo personal disfruté tanto este espectáculo que a media película tuve que regresar al inicio porque no deseaba que terminara, quería seguir paladeando las imágenes, las interpretaciones, el sentido del humor delirante y la forma mágica de recrear las canciones de los Beatles para llamarnos la atención sobre lo que, para algunos, es el soundtrack de nuestras vidas. Porque cada uno de nosotros puede ligar ciertas canciones a momentos específicos de dicha o de tristeza en el tiempo que llevamos caminando por aquí. Y convertir estas canciones en algo viviente, en algo que trasciende el mero fenómeno musical y se convierte en parte de la experiencia personal es, sin lugar a dudas, algo mágico.
Y en última instancia, lo que diga la crítica vale queso, si te conmovió, si te hizo reír, recordar, o añorar, si te hizo olvidarte de renta, celulares y deadlines, entonces lo que diga la frustración de algún sabelotodo es irrelevante.
Trailer:
I’m the walrus - Bono
5 comentarios:
Hey, esto se ve interesante.
Por cierto, yo soy el anónimo, perdone señor Chacón los ejercicios retóricos.
...
Bienvenido al vecindario. Espero sus comentarios.
Interesante Chacón! Jejeje sus recomendaciones siempre son leídas con interés.
auggg!!
siempre todo lo que viene de ti se siente taaan bien :D
Gracias... mil gracias una vez más por todo.
Estaba leyendo tu blog y estaba bastante de acuerdo con la mayoría de las cosas que posteás, pero con esta película difiero, me pareció malíiiiiiiisima. Las situaciones que se dan son interpretaciones literales de las canciones que suenan, le quitan toda la magia a las maravillosas canciones de The Beatles. Y ni hablar de la "trama" pedorra.
Publicar un comentario