Dirección: Maryse Sistach
Guión: José Buil, Maryse Sistach
Intérpretes: Ximena Ayala, Nancy Gutierrez, Arcelia Ramírez, María Rojo, Luis Fernando Peña
Fotografía: Servando Gajá
Edición: Jose Buil y Humberto Hernández
Supervisión musical: Annette Fradera
Origen: México, 2000
Duración: 90 minutos
Aspecto en pantalla: 1.85:1
DVD: Distrimax
***
En la ciudad de México, dos adolescentes desarrollan una amistad que se verá truncada de manera trágica por las situaciones adversas que una de ellas debe enfrentar, principalmente un núcleo familiar en crisis permanentes, la imposibilidad de controlar su espíritu rebelde, y las agresiones de las que es objeto por parte de su hermanastro y el chofer de un pesero.
Ya desde su película anterior Anoche soñé contigo, Maryse Sistach había dado muestras de una lamentable misoginia solo equiparable al mal gusto de los directores de películas de cabareteras.
En este caso, Perfume di violetas hace todo lo posible por enfrentar a una de sus protagonistas a todas las posibles vicisitudes posibles porque, además de vivir en la miseria, tener padres gandallas, ser violada frecuentemente por un chofer de pesero, además y pos si esto a usted le pareciera poco, tiene incontinencia urinaria. ¿Por qué de una vez no la infectaron de sida?.
Entiendo que no hay que confundir realismo con realidad, pero en su búsqueda de ofrecer un relato sobre lo difícil que resulta ser una adolescente en barrio perdido del D.F., Sistach creo una trama caricaturesca en la que no hay espacio para la redención sino exclusivamente para la exaltación del jodidismo que le resulta tan grato a directores como Arturo Ripstein, Alejandro González Iñarritu, o Gerardo Tort.
No pongo en duda la posibilidad (o la certeza) de que estas historias se repitan todos los pinches días pero, si quiero la realidad, entonces me basta con verme en el espejo. Si quiero un cine que me permita por un momento, soñar con un mundo en el que es posible ir más allá de la miseria cotidiana, que vaya más allá de la violencia como espectáculo, que no trate a sus personajes como meros objetos a los que, simplemente, les pasan cosas, entonces tengo que ver en otros lados, pero no en el cine mexicano reciente.
0 comentarios:
Publicar un comentario