The night porter: El dolor es placer

2007/02/13

Dirección: Liliana Cavani
Guión: Liliana Cavani, Italo Moscati
Fotografía: Alfio Contini
Edición: Franco Arcalli
Música: Daniele Paris
Intérpretes: Charlotte Rampling, Dirk Bogarde
Aspecto en pantalla: 1.85:1
Origen: Italia, USA 1974
Duración: 115 minutos
DVD: Criterion

*

¿Alguna vez quisieron ver una película y no pudieron porque era para adultos?. Quizá para todos aquellos que se aficionaron al cine en estos tiempos de dvd e internet resulte muy fácil tener acceso a los materiales más extraños (y perversos) que sea posible imaginar, pero cuando el cinéfilo sarnoso era joven (ya llovió) el cine sólo podía verse en el cine, las videocaseteras eran algo relativamente reciente y sumamente caro, y en televisión no había gran cosa para los gustos alternativos. Sólo había un puñado de salas de arte en las que de vez en cuando era posible asistir a ciclos magníficos en los cuales era posible ver desde el Ciudadano Kane hasta 2001, Una Odisea del Espacio.

Ya desde mi adolescencia, y en buena medida gracias a la influencia de P y M, me aficioné al cine de todos los géneros y tiempos. Era fascinante poder largarme totalmente solo al cine y descubrir cinematografías insólitas, a veces limitados solamente por mi edad, porque han de saber que durante algún tiempo, no bastaba ser mayor de edad, había que tener más de 21 años para ver cintas como Naranja Mecánica o La Montaña Sagrada, o de plano en funciones de media noche en las ahora extintas salas de Gustavo Alatriste (Cine del Estudiante, Cine Buñuel).

Y una de las películas que se me escapó fue precisamente Portero de Noche, misma que 21 años después me hizo pensar: ¿esperé 21 años para esta babosada?.


En efecto, Portero de Noche es una película con una endeble fama, y que si no fuera por la participación de dos estimables actores como Dirk Bogarde (q.e.p.d) y la bellísima Charlotte Rampling, estaría destinada al mismo estante donde tengo guardadas mis películas de Rigo Tovar y Alfonso Zayas.

Portero de noche intenta abordar la relación entre un antiguo guardia de un campo de concentración nazi y una superviviente del mismo. Habiendo desarrollado previamente una relación sadomasoquista, su reencuentro fortuito los lleva a seguir explorando el vínculo que había quedado en suspenso.

Si bien el análisis de una relación sadomasoquista puede resultar de cierto interés, la burda puesta en escena de la directora no me convenció ni siquiera por un instante de la credibilidad de los personajes o de la historia. Y ojo que tengo bien clara la diferencia entre realismo y realidad.

¿Saben qué?, me acabo de dar cuenta de que quizá si me gustó la película, voy a esperar algunos días para verla otra vez y quizá entonces cambie mi opinión.

Sólo pude conseguir este video, espero que sea de su interés, mis queridos lectores:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran Italo Moschati en la Reseña Italia de Genere 2007, con la bellisima Orchidea de Santis y tantos otros invitados.