Dirección: Wong Kar Wai
Guión: Wong Kar Wai
Fotografía: Patrick Doyle
Edición: William Chang Suk
Música: Shigeru Umebayashi, Peer Raben
Intérpretes: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong, Ziyi Zhang, Takuya Kimura, Carina Lau, Chen Chang, Wang Sum.
Origen: Hong Kong, 2004
Duración: 128 minutos.
Aspecto en pantalla: 2.40:1
DVD: Sony Pictures Classics
*
*
Todos los recuerdos son huellas de lágrimas.
*
Para mí 2046 es un estado mental al que acudimos cuando queremos recuperar lo que hemos perdido, cuando tratamos de conservar no sólo la persona o el tiempo dejados atrás, sino también el momento y
Wong Kar-Wai
*
2046, ¿un lugar?, ¿un año?, ¿una utopía?, nadie lo sabe. Pero al mismo tiempo 2046 es el lugar al que se viaja por tren en busca de los recuerdos. Nadie ha regresado de ese viaje. Quizá todos estamos en el. Quizá nunca partiremos.
Wong Kar-Wai nos presenta una cinta inclasificable, triste y dolorosa pero al mismo tiempo exaltante, retomando los temas que ya había abordado en su cinta previa In the mood for love. Mediante la renuncia voluntaria a las convenciones narrativas, nos adentramos en el mundo de Chow Mo-wan (Tony Leung) y su relación con tres mujeres después de perder (o renunciar) a la única mujer que en verdad amó. Y al final, ante la imposibilidad de amar en el mundo real, se enamora, en ese tren que va al 2046, de una androide.
2046 resultó una experiencia ambivalente para este servidor ya que, si bien hay secuencias prodigiosas como las del tren, hay otras que dan la impresión de pertenecer a otra película. Quizá la premura del director por presentar su cinta en el Festival de Cannes 2004 no le permitió ahondar más en sus personajes o en sus historias, si bien es sabido que al no usar un guión escrito, Kar-Wai podría haber seguido filmando de manera indefinida.
Me acabo de dar cuenta de que me resultó frustrante la experiencia porque esta es una de esas cintas que se acaban demasiado pronto, y es que llegan a ser tan cautivantes los personajes y sus historias personales que, por una vez, quisiera que esta fuera un cinta que se prolongara de manera indefinida hasta que la pantalla y la vida del que esto escribe se fusionaran viviendo para siempre en el tren que va al 2046.
Disfruten esto, antes de que lo quiten de YouTube:
Trailer:
Otro trailer, en pan and scan, pero que se le va a hacer:
Primeros 10 minutos:
3 comentarios:
Mi queridísimo Chacón, agradezco inmensamente e infinitamente que me hayas pasado esa película se convirtió en una de mis grandes favoritas y lo más cagado del asunto es que una amiga mía casi llora cuando supo que la tenía porque la andaba buscando como loca desquiciada... Me encanta, me atrapó y no se qué más, viele-viele dank!!!
Saluditos!!!
He llegado a este blog por ir viajando entre otros... yo no escribo mucho asì que me dedico a leer algunos...
en fin no es un comentario para explicar el motivo de mi presencia aqui, sino para hablar sobre esta pelicula que a mi me gustò y aùn màs porque en aquella ocasiòn tuve una sesiòn doble de cintas, "in the mood for love" y luego "2046", menciono las dos porque viendolas en ese orden, algunas cosas de 2046 te quedan màs claras -o tan claras como se pueda- pero al menos el sabor al final es distinto...
saludos :)
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you're going to
a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!
Also see my page: know memes
Publicar un comentario