Factotum: Nunca salgas de la cama antes del mediodía

2007/01/16

Dirección: Bent Hamer

Guión: Bent Hamer, Jim Stark

Fotografía: John Christian Rosenlund

Edición: Pal Gengenbach

Música: Kristin Asbjornsen

Intérpretes: Matt Dillon, Lily Taylor, Marisa Tomei

Origen: Noruega – Estados Unidos, 2005

Duración: 92 min.

Aspecto en pantalla: 1.85:1

DVD: Cameo Media

*

Si quieres intentarlo, debes ir hasta el final. Si no, no vale la pena empezar. Puede que pierdas a la novia, la esposa, la familia, el trabajo, y quizá la cabeza. Puede que no comas durante 3 o 4 días. Puede que te congeles en un banco. Puedes acabar en la cárcel, puede que se rían de ti, que se burlen, que te aíslen. El aislamiento es el don. Todo lo demás es una prueba de resistencia para saber si quieres hacerlo. Y lo harás, a pesar del rechazo y la improbabilidad. Y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Si quieres intentarlo, ve hasta el final. No hay nada parecido. Te sentirás solo con los dioses. Y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.

*

Tomando como punto de referencia los escritos y poemas de Charles Bukowski, el director Hamer nos presenta una serie de viñetas en torno a la vida de Henri Chinaski (alter-ego de Bukowski), un escritor en ciernes que alterna sus días entre la escritura de poemas y cuentos, trabajos miserables, bares solitarios y relaciones enfermizas con alcohólicas y prostitutas.


Si bien en la página escrita los textos de Bukowski reflejan el lado oscuro del sueño americano, hasta el momento los diversos intentos por adaptar su obra a la pantalla grande han sido, por decir lo menos, fallidos. En este caso particular si bien la interpretación de Matt Dillon como Chinaski es un prodigio de contención, evitando los lugares comunes relacionados con un alcohólico, la película es totalmente inerte. Y digo esto porque, una vez que se nos presenta al personaje principal, ya no hay una historia que seguir, tornándose la cinta en un ejercicio de repetición que sólo le podrá resultar atractivo a los fans irredentos e irredimibles de Bukowski. Y yo soy uno de ellos.

1 comentarios:

La ninfa vouyerista dijo...

Esta la encuentro en el blossbostersss?