El Cinéfilo Sarnoso regresa por sus fueros...

2010/01/19

Let the right one: La amorosa caricia del horror más profundo

Espeluznante actualización sobre la mitología vampírica en esta vertiente particular del cine de horror que a pesar de encontrase estancada y por consiguiente con una tendencia a repetir lugares comunes y/o blandengues, es recreada desde Suecia para que repensemos que no todo lo que viene desde aquel lejano país son agudas críticas de la desesperante condición humana, sino que son capaces de tomar la quizá poco explorada vía del vampiro con capacidad de enamorarse de un ser humano común y corriente, sino además la tragedia implícita del que está destinado a ver cómo los que están a su alrededor morirán irremediablemente ante sus ojos.

En un medio dominado por la cursilería descarada de “Crepúsculo”, esta cinta nos demuestra que no importa cuántas veces se haya abordado un monstruo, mito o maldición, si se parte de la inteligencia, y del respeto y eventual afecto por los personajes, siempre habrá algo nuevo que contar sobre chupasangres, mostros horripilantes, o en su mexicanísimo caso, nahuales aulladores.


El Castillo: La asfixiante locura de la burocracia

Cualquier objeción hacia el traslado de la obra literaria a la imagen en movimiento podría quedar desechada a partir de esta extraordinaria adaptación de Michael Haneke de la obra homónima de Franz Kafka en el que, quizá por primera vez, la obra del Checo es recuperada en forma, fondo y sentido último.

Haneke recreó un mundo de pesadilla en el que una aberrante complejidad (no ajena al sufridor de la burocracia mexicana) en la que incluso el simple contacto entre dos seres humanos es objeto de suspicacia, revisión y eventual castigo, oprime de manera continua cada uno de los personajes hasta desvanecer la idea de perseguidor y perseguido. Todos son culpables. Incluso el final de la cinta, respetuoso de la obra) no hace sino confirmar la insignificancia del hombre ante el sistema.

Por esas cosas de la piratería, esta cinta no puede encontrarse ni de chiste en un videoclub. Interesados ya saben cuál es el procedimiento.

Pero hay algo que si pueden conseguir en su Fuckbuster de confianza:


Funny Games: A la víbora, víbora de la mar, por aquí pueden matar...

Dos chamaquitos muy hijitos de la chingada, torturan, descuartizan, depedazan y destrozan el sueño americano a través de la fantasía paranoica de la invasión del extranjero en un medio inertemente blanquecino y puro. Sin motivo aparente, sin justificación, una familia aparentemente normal es objeto de un cúmulo de vejaciones en lo que, aparentemente, es un eslabón más de una larga cadena de violencia.

Haneke nos recuerda en varios momentos que esto que vemos es sólo una fantasía, una enorme broma en la que incluso el personaje diabólicamente interpretado por Michael Pitt utiliza un control remoto para regresar la propia película que estamos viendo. El director establece un guiño de complicidad con el espectador al preguntarnos, en boca de uno de los intrusos, si queremos saber lo que sigue a continuación.

Inquietante y al mismo tiempo profundamente insatisfactoria, la recomienda para todos aquellos que crean en familia, casa y perro como un ideal de vida. Qué cosa más frágil es la familia. Que inútil. Que estúpida.


Pink Flamingos: Pink shit!

Quizá si hubiera visto esta cinta en una sala plena de humo mágico a finales de los 70, se hubiera dado la remota posibilidad de que me hubiera parecido por lo menos pasable. Pero más de 25 años después me pareció una porquería hecha y derecha. En verdad que me gustaría establecer una discusión con los fanáticos de este bodrio para que me explicaran cuáles son sus cualidades, y nunca me he tragado esos de que “es tan mala que es buena”, por el contrario, la mierda nunca dejará de ser mierda aunque le pongan adornitos y luces de colores.

Inepta en todos los sentidos, repulsiva, grotesca y malhechota, pero ideal como referencia para aquellos que todavía creen que entre más grotescos sus gustos, más elevada es su posición en la cadena alimenticia cinéfila.


La virgen de (el aburrimiento) la lujuria

Raramente comento cintas mexicanas, hace mucho que no veo algo que me invite a expresar mi opinión más allá del “pinche chingadera”, “no vale madres”, “me quedé dormido”, etc. Y aún más flojera debido al ya remoto tiempo en el que Ripstein le dio por demandar por daño moral o no sé qué madres a Jorge Ayala Blanco a partir de una reseña especialmente virulenta (pero justa a mi particular entender) de una cinta que, a Dios gracias, ha pasado al arcón del olvido.

En el caso de esta cinta lo único que puedo decirles es que Risptein no tiene el más mínimo sentido del ridículo. Como mexicano, me resulta de pena ajena que cintas como estas sean la imagen de la cinematografía azteca en los festivales del mundo. ¿O será que el jodidismo del latinoamericano sigue resultando atractivo para las buenas conciencias primermundistas? Interprétenlo como les dé la gana.

Y conste que El Castillo de la Pureza (también de Ripstein) me parece una de las cintas más chingonas en la historia del cine mexicano.

Hay cuatro directores de los que me gustaría ver nuevas obras acordes con la pericia, el atrevimiento, el rigor y la disciplina que alguna vez mostraron: Oscar Blancarte, Jorge Fons, Juan Antonio de la Riva y Ariel Zúñiga.


Su majestad: Rocco Siffredi!!!

Nunca había reseñado una cinta porno, y no sé cómo hacerlo. Ya saben, lo de siempre, tetas generosas, pujidos despierta vecinos, eyaculaciones en torrente, penes gozosamente enhiestos y … un sentido de desenfreno, locura, desmadre, perversión y pachanga que nunca había visto en mis más de 25 años de gozoso y chaquetero disfrute de la concupiscencia hecha imagen inspiradora.

Rocco Siffredi, el “dotado” actor italiano famoso por crear fuentes de trabajo para proctólogos a lo largo y ancho de Europa, dirige con desenfreno total este video que se puede localizar fácilmente tanto de manera legal como en puestos piratas. Y también les recomiendo “Por chicuelinas Vol. 6”.


Ja!

1 comentarios:

E2E4 Media Productora Audiovisual dijo...

Estamos buscando colaboradores para versión 2 del juego de preguntas Cine Quiz, un juego de preguntas de cine para Android que lleva ya más de 2000 descargas y tiene una valoración muy positiva por los usuarios.
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.
Si te interesa mandanos un email comunicacion@e2e4media.es con el asunto colaborar y te diremos cómo hacerlo y las contrapartidas que recibirás por la colaboración.