La ciencia del sueño: el consuelo de los sueños

2007/06/12

Dirección: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry
Fotografía: Jean Louis Bompoint
Edición: Juliette Welfling
Música: Jean Michel Bernard
Animación: Studio Suzette Gondry
Intérpretes: Gael García Bernal, Charlotte Gainsburg, Miou Miou
Origen: Italia – Francia, 2005
Duración: 105 min.

*

Tercer largometraje del director Michel Gondry, personaje enloquecido y enloquecedor que, al crear su primer película con guión propio nos presenta el extraño mundo de Jack Stephane, joven inventor de máquinas del tiempo y diseñador de calendarios apocalípticos, y que vive en una perpetua transición entre la realidad y los sueños, sueños en los cuales se entremezclan afectos, deseos, nostalgias y miedos.

Enamorado (aparentemente) de su vecina, y hastiado por un trabajo que no le requiere el más mínimo destello de creatividad, Stephane tiene en StephaneTV la ventana para asomarse a su propio mundo, cuestionándolo y cuestionando al propio espectador sobre la validez de uno u otro mundo, llevándonos a una conclusión aparentemente feliz, pero desgarradora al darnos la certeza de que, quizá, solamente en los sueños sea posible alcanzar la felicidad.

Si bien al principio me pareció, por lo menos, irritante, no puedo negar que me cautivaron los personajes, cada uno de ellos perdido en su mundo y sus particulares obsesiones. Particularmente los compañeros de trabajo de Stephane son una delicia. El prietitito en el arroz viene a ser la total y absoluta falta de química en pantalla de los protagonistas, o por lo menos a un servidor le resultó totalmente incomprensible la supuesta atracción de Stephane por Stephanie. Vamos, no vi chispas brotar cuando estos dos comparten la pantalla. ¿O será simplemente que al director le preocupaba más dar rienda suelta a su imaginación que contar una historia de amor?

Quizá es sólo que soy un cursi irredento que espera que el muchacho bueno mate al malo maloso, se quede con la damisela ya no en desgracia y al final cabalgue hacia el horizonte, ¿o será que además de la extravagancia por la extravagancia en si misma me interesa ver pasiones arrebatadas y desbordantes?.

3 comentarios:

La ninfa vouyerista dijo...

estoy de acuerdo... y también quiero una copia, jojojojo

B. Rimbaud dijo...

Que onda Chacon:

Pues eso de cursi irredento también lo tiene su servidor, y he de decir qu también me atino con su pedrada de pasiones desbordadas jejeje, y la película pues a como lo pláticas tiene tintes surrealistas por aquello de la felicidad en los sueños, como diría Bretón en los sueños solo se es y no se preocupa por el siempre incómodo, e hijo de Sócrates, deber ser.

MissRoxyMusic dijo...

Sólo he podido ver algunas cosillas en you tube
:(
Quier verlaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Besos

P.D Gracias por tus poemas