Memorias cinéfilas I : La croqueta, crónicas de la guarrez ochentera

2007/04/26

A mediados de los años 80 surgió un movimiento (peristáltico) de moneros en Guadalajara que sacudieron el anquilosado mundo de la caricatura nacional con su tratamiento desmadroso, irreverente, o de plano ofensivo de casi cualquier tema.

Jis, Trino, Falcón, y en menor medida Josel, Julio Haro, Toño Márquez y Carlos Esegé, dieron rienda suelta a su perversión imaginación creando mundos enloquecidos en los que era posible encontrar a Jesucristo denunciando a Judas por traficar con cocaína hasta consejos prácticos para verle los calzones a las abuelitas.

Originalmente publicadas en la dulcemente titulada sección La croqueta: Humor perro del periódico La Jornada, los cartones de este conjunto de degenerados hombres iluminados se publicó a manera de libro en 1989 por Editorial Posada. Dicha compilación nunca fue reeditada y al haber sido impresa en papel del más corrientito (bien pinche madreado, pa’ que me entiendan), se encuentra en proceso de olvido.

Pero como el cinéfilo sarnoso pretende recuperar para futuras generaciones estas perlas de sabiduría, se dio a la tarea de escanear las tiras que aún no han sido destrozadas por el paso del tiempo.

Ojalá las disfruten.

Cruz y ficción:


Pitos y puchas:


Guía básica para suicidas:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, gracias. Hacía años que no veía estos monos

Anónimo dijo...

hola, me gusto un chingo tu blog, y mas me gusto recordar las tiras comicas dela croqueta, no si me pudieras sacr una copia del libro y si sabes donde encontrarlo, te lo agradeceria mucho. deseolaberinto@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que chido!!! Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Sé que te va dar mucha hueva... pero sube la Croqueta completa... pues es imposible conseguirla... móchate, no seas gandalla!!!!!!

Anónimo dijo...

No es por presumir, yo tengo el libro, lo compre en la central camionera de Guadalajara y es una joya que esta en la caja fuerte, suerte si lo pueden conseguir.

Unknown dijo...

Hola me hiciste la mañana. Yo la tuve y la perdí. Por favor sube el de los sombreros y el de Nestor el juguete que se divierte solo.