Peeping Tom: Te gusta mirar, ¿o no?

2007/03/01

Dirección: Michael Powell

Guión: Leo Marks

Fotografía: Otto Heller

Edición: Noreen Ackland

Música: Brian Easdale

Intérpretes: Carl Boehm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley

Origen: Uk, 1960

Duración: 1:39

DVD: Universal

*

¿Sabes que es lo más espantoso? El miedo. Así que hice algo muy simple. Cuando sintieron la hoja en la garganta y sabían que las iba a matar, las obligué a que vieran su propia muerte. Las obligué a ver su propio terror cuando les clavé la hoja. Y si la muerte tiene rostro, también lo vieron.

*

Muchos años antes de que David Lynch nos enfrentara a los abismos más recónditos de la perversión del ser humano, Michael Powell sacudió al mundo del cine con Peeping Tom, obra enloquecida sobre el voyeurismo y la fascinación con la muerte en directo y que, a pesar de encontrarse cerca de cumplir medio siglo de haber sido filmada, no ha perdido ni un ápice en su capacidad de sacudir al espectador.

¿Y por qué sigue impactando?, porque desde el primer plano de la cinta, y mediante el uso magistral de la cámara subjetiva, nos convertimos en cómplices de Mark Lewis (Carl Boehm), el fotógrafo con tintes psicóticos fascinado con la posibilidad de capturar en celuloide la agonía de sus víctimas y el rostro mismo de la muerte.

Pero la perversión no surge de la nada. Mediante el uso de flashbacks en forma de películas caseras, presenciamos el proceso de tortura de Mark por parte de su padre, mismo que al querer comprobar sus teorías sobre las reacciones del sistema nervioso ante el miedo, somete a su hijo a una serie de experimentos bizarros con el solo propósito de filmar sus expresiones de pánico.

En su momento la crítica especializada calificó a esta cinta como morbosa, pervertida y despreciable, pero con el paso del tiempo fue reconocida como una obra totalmente original y por consiguiente, adelantada a su tiempo.

Como detalle curioso, el director de esta cinta interpreta al padre torturador.

0 comentarios: