Mirrormask: La hermosa (y vacía) fragilidad de los sueños

2007/03/29

Dirección: Dave McKean
Guión: Neil Gaiman (historia original de Dave McKean y Neil Gaiman)

Fotografía: Anthony Shearn

Edición: Nicolas Gaster

Intérpretes: Jason Barry, Rob Brydon, Stephanie Leonidas, Gina Mckee
Duración: 104 minutos
Origen: UK, 2005
DVD: Sony Home Entertainment

*

Helena, una niña casi adolescente, trabaja en un circo propiedad de sus padres. La rutina cotidiana de las actuaciones y la enorme presión que sobre ella ejerce su madre en particular hacen que desee escapar hacia una vida “normal”, pero la trágica enfermedad de su progenitora hace que en lugar de emigrar a un mundo alejado de la fantasía, emprenda un viaje en un mudo fantástico en el que la búsqueda de un amuleto puede ser la salvación de una vida.


Suena raro ¿no? . Lo que pasa es que cada vez me gusta menos contar puntos nodales de la trama y prefiero compartir mis impresiones, totalmente subjetivas y alejadas de las tira-netas. En este caso si bien Mirrormask es un prodigio del diseño y del uso de efectos visuales y CGI, mientras la veía en una de mis sesiones de insomnio me hizo pensar en lo hermoso que es un castillo de naipes. Hermoso pero frágil.

Así pasa con Mirrormask ya que toda la tecnología no puede ocultar una trama endeble, un ritmo lentolentolento y una protagonista con la misma capacidad expresiva de una bolsa de detergente Foca.

No con lo anterior quiero decir que no valga la pena, de hecho hay imágenes de una fuerza extraordinaria y algunos personajes secundarios realmente entrañables, pero es el conjunto donde el director no supo (o no quiso) ofrecernos algo más que un enorme (y delirante) festín visual.

Candy for the eyes, dirían los angloparlantes.

0 comentarios: