On the waterfront: Puedes ver tu sangre flotando en el agua

2007/02/06

Dirección: Elia Kazan

Guión: Budd Schulberg

Fotografía: Boris Kaufman

Edición: Gene Milford

Música: Leonard Bernstein

Intérpretes: Marlon Brando, Kart Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Eva Marie Saint, Martin Balsam

Origen: USA, 1954

Duración: 108 minutos

Aspecto en pantalla: 1.33.1

DVD: Columbia Tri Star

*

- Podrías haber sido otro Billy Con. Ese desgraciado que te buscamos como representante te llevó demasiado aprisa.

- No fue él Charley, fuiste tú. ¿Recuerdas aquella noche en Garden cuando dijiste ”Muchacho, esta no es tu noche. Iremos por el dinero con Wilson”? ¿Lo recuerdas? “Esta no es tu noche”. ¡Mi noche! Podía haber destrozado a Wilson. ¿Y qué ocurrió? El luchó por el título. ¿Y a mi qué me dieron? Un pasaje de ida al anonimato. Eras mi hermano, Charley. Debiste preocuparte un poquito por mí. Tenías que haber cuidado de mí para no tener que dejarme ganar por un dinero miserable.

- Te hice un par de apuestas. Ganaste dinero.

- ¡No! ¡No comprendes! ¡Pude haber tenido clase! Pude haber sido un aspirante, pude haber sido alguien. En lugar de un pordiosero, que es lo que soy. Afrontémoslo. Fuiste tú, Charley.

*

Elia Kazan nos presenta un deprimente relato sobre la corrupción del sindicato de los muelles de Brooklyn, en la que la repentina toma de conciencia de un mediocre estibador ocasiona la caída de un líder que, inevitablemente, dará lugar a alguien igual o peor.

Marlon Brando da vida (literalmente) a Ferry Malloy, un ex boxeador que se pasa la vida haraganeando en los muelles y haciendo encargos para el líder del sindicato de los muelles, uno de los cuales resulta mortal ya que con su intervención propicia el asesinato de uno de sus propios compañeros.


Agobiado por la culpa, Malloy busca redimirse ante los demás y ante si mismo, pero sólo encuentra el desprecio por aquellos que se atreven a ir contra el sistema, hasta que, en la confrontación final, hay un leve atisbo de esperanza, pero todos aquellos que tenemos nuestros pies pegados en elmundoreal (whatever that means) sabemos que las victorias de los redentores por lo general llevan a la crucifixión.

En los muelles, en las escuelas, en las instituciones públicas, en universidades, en cualquier lugar, en cualquier hora, los líderes sindicales se regodean en mares de prebendas y cuotas. Y en este mundo de mierda, y hasta que caiga la última bomba, siempre existirán borrachos, putas y líderes corruptos.

Cinta indispensable, clásico total. Ganadora de ocho oscares en su momento, lo cual no significa nada ya que Danza con Lobos también ganó varios y con el paso del tiempo por lo menos un servidor se ha dado cuenta de que era un monumento a la mamonería.


Por último no quiero dejar de mencionar que el director de esta cinta fue uno de los notables hijos de puta que se atrevió a denunciar a sus colegas cineastas ante el comité de actividades anticomunistas de Joseph McCarthy, responsable de una verdadera cacería de brujas y que al final no tuvo resultados pero que marcó para siempre la vida de actores, guionistas y directores que se vieron imposibilitados de encontrar trabajo por sus supuestos vínculos con el socialismo.

Que hermosas películas hizo Elia Kazan, pero siempre será un soplón hijo de puta. Cuando le dieron un Oscar honorario, la mayor parte del público permaneció sentado sin aplaudir. Ojalá la conciencia Macbethiana no lo haya dejado en paz todos estos años.

Disfruten esta escena, quizá la mejor que alguna vez filmó Brando, y antes de que la quiten por ser una evidente violación de copyright:

0 comentarios: