Chungking Express: El amor y el azar

2007/02/22

Dirección: Wong Kar-Wai

Guión: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle, Lau Wai Keung

Edición: William Chang, Kai Kit Wai

Música: Frankie Chan, Dolores O’Riordan

Intérpretes: Brigitt Lin, Tony Leung, Faye Wong, Takeshi Kaneshiro, Valerie Chow

Aspecto en pantalla: 1.78:1

Origen: Hong Kong, 1994

Duración: 98 minutos

DVD: Cameo Media

*

- Todos tenemos momentos de abatimiento. Cada vez que sufro un desengaño amoroso me voy a correr. El footing ayuda a evaporar el agua del cuerpo. Y así no queda nada para las lágrimas.

- Por un motivo u otro todo tiene fecha de caducidad. Me pregunto si hay algo en el mundo que no vaya a caducar. Quisiera encontrar una relación que no caducara

- Antes estabas gorda y feliz. ¿Qué es lo que te ha pasado? (Tony Leung hablándole a una barra de jabón)

-¿A dónde quieres ir?

- A donde tu me lleves.

*

Después de una semana especialmente árida en cuanto a las películas que pude ver, tuve la oportunidad de ver esta pequeña maravilla de Wong Kar-Wai en la que se anuncian los temas que después serán objeto de atención en las extraordinarias In the mood for love y 2046.

Chungking Express fue justo lo que necesitaba para reencontrarme con mi pasión por el cine, ya que a pesar de su tono ligero rayano a veces en la comedia, logró lo que muchas otra cintas no han hecho: Me conmovió.

Me conmovieron las historias de seres solitarios que viven en ciudades por demás sombrías y que un instante definitorio (y quizá definitivo) entrecruzan sus vidas sin saber del todo que es lo que depara el lento y vacilante curso de los días.

Encuentro fascinante la pasión que no tiene que ver con grandes escenarios o superproducciones. Basta ver como el amor (o algo que se le parece) surge entre seres marginales marcados por el abandono y que bien a bien no saben que hacer con el regalo que se les presenta.

Deliro por los finales como el de esta cinta en los cuales, una vez que aparecen los créditos, dan pie a que la imaginación siga volando, a que renazca la esperanza, a que algún día llegue en el que las vidas (la tuya y la mía) puedan llegar más alto de lo que nuestros temores nos dejan ver.

Ya como nota aparte les cuento que esta cinta fue filmada de manera por demás azarosa, ya que su director, enfrascado en la problemática relacionada con otra cinta que estaba filmando (Ashes of time), le dio por escribir durante el día algunas ideas y filmar por las noches, sin tener del todo claro hacia dónde iba su historia.

Y lo que en un principio fue una válvula de escape se convirtió en una cinta inolvidable, por lo menos para este cursi irredento e irredimible.


0 comentarios: