Querelle: el objeto de la pasión

2007/01/30

Dirección: Rainer Werner Fassbinder

Guión: Burkhard Driest y R.W. Fassbinder

Fotografía: Xaver Schwarzenberger

Edición: Juliane Lorenz

Diseño escenografía: Rolf Zehetbauer

Música: Peer Raben

Sonido: Vladimir Vizner

Intérpretes: Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau, Laurent Malet

Origen: Alemania, Francia 1982

Duración: 109 minutos.

Aspecto en pantalla: 2.35:1

DVD: Columbia TriStar, Gaumont.

*

Todos los hombres matan aquello que aman.

Todos los hombres matan aquello que aman.

Algunos cuando son jóvenes.

Otros cuando son viejos.

Algunos con pasión.

Algunos con oro.

Todos los hombres matan aquello que aman.

*

No creo que exista el cine gay así como no creo que exista el cine heterosexual. Para mi este tipo de clasificación sólo debería aplicarse a los videos explícitamente pornográficos (whatever that means), ya que en este caso las etiquetas sólo sirven para dar cabida al bagaje de perjuicios, frustraciones, miedos o particulares fobias de cada persona.

Yo creo en el cine que presenta conflictos entre seres humanos que buscan el amor, o por lo menos el afecto. Creo en el cine que nos muestra personajes que buscan la mejor manera de enfrentar o dar rienda suelta a sus deseos. Creo en el cine que tiene una mirada compasiva sobre el ser humano. Creo en la piedad, el afecto y la ternura.

En este caso Querelle, la última cinta de Fassbinder es un relato impactante sobre el conflicto último de un ser humano, que en este caso es descubrir cual es su verdadera orientación sexual y aún más, tener claro si puede o no sentir amor por otro hombre.



La novela Querelle de Brest de Jean Genet fue calificada por sus detractores como pornográfica, lo cual le hizo difícila a Fassbinder encontrar financiamiento para filmar esta cinta. Incluso llegó a comprometerse a no filmar secuencias de sexo explícito, promesa que nunca cumplió.

Fragmento de una entrevista con Dieter Schidor para el documental El mago de Babilonia:

Schidor: Prohibieron la novela (Querelle e Brest) porque dijeron que era pornográfica. ¿Qué opinas de esto?

Fassbinder: Todo lo que llega a los límites sociales o los cruza es considerado pornográfico en esta sociedad.

Schidor: ¿Dirías que el cine ha sabido retratar bien la homosexualidad?

Fassbinder: Lo ha hecho siempre mal. Es imposible ser justo con nadie. No se puede retratar bien a los homosexuales ni a los heterosexuales. Sólo se puede hacer mal las cosas. Además, no se trata de reflejar el homosexualismo sino al individuo y como forja su identidad.

Es una lástima que por haber realizado esta cinta de manera vertiginosa (nadie en el set de filmación tenía una idea clara de lo que estaba haciendo), Fassbinder creó un relato brutal pero al mismo tiempo frío, distante y totalmente artificioso que nunca acaba de conmover al espectador. Quizá de alguna manera sentía que su propia muerte se encontraba cerca.

Homofóbicos: mejor absténganse.

Interesados en los ángeles y demonios que luchan cada día en el corazón del hombre: indispensable.




1 comentarios:

Luis dijo...

a mi se me hace que te gusta el camaron...