3-Iron: El silencio, un fantasma, la pasión

2008/11/03

3-Iron: El silencio, un fantasma, la pasión

Dirección: KIM Ki-duk

Guión: KIM Ki-duk

Fotografía: JANG Seung-bae

Edición: KIM Ki-duk

Intérpretes: LEE Seung-yeon, JAE Hee

Duración: 90 minutos.

Origen: Corea del Sur, Japón 2004

Aspecto en pantalla: 1.85:1

DVD: Film House. Edición modesta con algunos extras. Por lo menos está en presentación widescreen. A un servidor le costó 29 devaluados pesos (original), por lo que no es necesario buscarla con su pirata de confianza.

Un hombre del que nunca sabremos su nombre (y jamás escucharemos hablar), se dedica a pegar volantes de promoción de comida rápida. Una vez pegados, regresa horas más tarde para identificar las casas o departamentos que están solos y entrar en ellos. Una vez adentro, lo que menos hace es robar, por el contrario, asea la casa, lava la ropa, e incluso arregla aquellos artefactos que presentan alguna descompostura. Su vida transcurre de manera relativamente apacible hasta que en una ocasión se da cuenta de que la casa que eligió no estaba sola. Hay una mujer maltratada por un marido salvaje. Entre los dos se empieza a desarrollar una relación marcada por el silencio y en la que ella participa y hace suyo el cotidiano operar de él. Pero nada es para siempre.


Dulce, hermosa cinta de KIM Ki-duk, en la que una relación de pareja surge no a partir de declaraciones, promesas o regalos (como sucede acá en la vida supuestamente real), sino de los gestos cotidianos, del hacer y cuidar más que del proponer. Porque en la carencia de palabras pude sentir la caricia profunda de la mirada, la invitación a descubrir universo en la sonrisa. Pero también, darse de frente con la realidad para, de forma dulce pero al mismo tiempo brutal, percatarse de que todo aquello en que se tenía fe, simplemente no existe. Es sólo un fantasma para acompañar el abandono. Pero ustedes y yo tenemos derecho a plagar nuestras respectivas soledades con todos los fantasmas con los que estemos en posibilidad de atormentarnos (y acompañarnos).

Indispensable para los que estén cansados de las palabras, para los que crean en fantasmas, para los que estén deseando amar.

Punto y aparte: En el material extra me sorprendió la rapidez vertiginosa con la que se filmó la cinta. ¿Cómo es posible que un filme marcado por la delicadeza y la ternura sea elaborado con casi la misma rapidez con que se realiza un videohome de Flavio Peniche?

7 comentarios:

Sabina dijo...

Y ¿Dónde la consiguió?

Jorge L. Chacon dijo...

En la Feria del Video realizada hace dos semanas en el palacio municipal de Guadalajara. Si vive usted en esta ciudad con gusto puedo proporcionarle una copia.

Saludos cordiales.

Sabina dijo...

Uy mi estimado cinéfilo, vivo re-lejos, en el qlo del mundo, en una NO paradisiaca isla de Campeche.

De todas formas mil gracias.
Si no la puedo conseguir en algún otro lado, me organizó con "asté" para la copia y la paquetería.

:D

Saludos!

Jorge L. Chacon dijo...

Estimada Sabina:

Si no la puede conseguir,entoces con todo gusto le haré llegar un "respaldo".

Hasta pronto!

Aeoliak dijo...

YO quiero verlaaa¡¡¡ eso de los FANTASMASSSS del AMOUR.. jaja.. pues yo creo que así sucede.. uno se enamora de gestos / sin palabras, mas miradas y movimientos.. (no pensar mal de los movimientos) me refiero a el ser cotidiano, el caminar, el preparar algo.. creo que en eso radica la esencia del ser.. yo con eso creo mis fantasmas.. a veces tangibles.. a veces tan etéreos.

Sabina dijo...

Ya la tengo!!!
Este fin de semana apreciaré por vez primera una recomendación de asté.

:)

Galaxia dijo...

Este es una de mis peliculas favoritas... Con cierta regularidad la pasan el el canal once(telecable de zapopan)