La habitación del hijo

2008/06/30

La habitción del hijo

Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Lina Ferri
Fotografía: Giussepe Lanci
Edición: Esmeralda Calabria
Música: Nicola Povani, Brian Eno
Intérpretes: Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giussepe Sanfelice
Origen: Italia, Francia 2001
Aspecto en pantalla: 1.85:1
Duración: 85 minutos.
DVD: Hechizo a partir del VHS editado por Warner (DVD no disponible en zona 4).

*

Con afecto y respeto para Doria y Jesús

Un padre, una madre, un hijo, una hija. Una familia aparentemente normal, con los problemas de todos, con la vida de todos y de nadie. Una familia que de pronto se ve golpeada por la pérdida de un hijo. Una familia que se da cuenta de que una vez pasados los funerales, una vez que se intenta seguir adelante con la vida que alguna vez se tuvo, se descubre que no es posible, que el quebranto crea zanjas que no es posible salvar. Y que los inútiles intentos por recuperar la normalidad sólo crean un vacío que por momentos se llena de rabia y otros de pura y llana desolación.

Desgarradora, emotiva sin ser empalagosa, sutil y brutal, La habitación del hijo es una reflexión desoladora sobre la pérdida, sobre las oportunidades perdidas, sobre el afecto y la resignación, sobre la fragilidad del ser humano en sus pequeños intentos por controlar la vida de aquellos a los que ama.

No existe dolor que se pueda equiparar a la pérdida de un hijo. Es un suceso que revierte el orden natural de las cosas. Los padres no deben ver partir a sus hijos. Porque no hay manera de enfrentar ese dolor, no hay manera de adormecerlo, quizás tan solo se pueda adormecer por un tiempo, pero siempre estará acechando en un rincón, en una palabra, en un pequeño gesto que nos recuerde que las llamas se fueron pero el dolor permanece.


Jesús, no tengo palabras que mitiguen tu pérdida, cada día me devano los sesos buscando en toda mi experiencia una estrategia, un camino, un pequeño faro en esta vida llena de arrecifes y escollos para ayudarte a mitigar esta terrible carga, esta cruel jugarreta del destino. Este horror sin palabras que quiero compartir contigo. Pero estoy perdido y no que decir.

Desde aquí les mando un enorme abrazo a Doria y a ti. Nuestras oraciones están con ustedes. Nuestro corazón también.

6 comentarios:

LIC. CHUCHUPE dijo...

Que tal mi estimado Jorgito:
Fijate que desde la semana pasada vi el comentario respecto a esta pelicula, y creeme que no habia podido escribir, no por falta de tiempo, si no porque me dejaste pensando muchas cosas... y no sabia que escribir... lo cierto es que no pasa un día sin tener esa sensacion de perdida y el que hubiera podido pasar... creeme que toda la gente comenta "por algo"... y no he encontrado una respuesta ni menos ni mas apropiada para el hecho... lo que si te puedo decir es que le hecho de saber a nuestra gente cerca es una luz de alivio al dolor, que cada dia que pasa va sanando.. con mis mejores deseos y un gran abrazo...

Fernando Fuentes dijo...

No había podido escribir desde Sorcerer, y pienso que te envidio casi hasta el odio, hace años que no la veo y mira donde esta! pero sobre esta, me parte tanto el corazón como la de amantes.
Ya me voy estoy enojado y frustrado.
pero te recomiendo pongas algo de Gavaldón. hace falta un poco de realidad.

epistolario segun san alvaro dijo...

Interesantisimo blog, gracias por compartirte

Nuareg dijo...

Buscando comentarios en la red sobre esta gran opelícula, he dado con tu blog, por casualidad...

Había oído hablar de Moretti, pero no había tenido la ocasión de ver nada suyo.
Las relaciones con los hijos y el cambio que provoca su llegada en nuestras vidas es algo que me interesa mucho.

El director-actor aborda una tema duro, el más duro de todos, y lo hace con una mezcla de crudeza y sensibilidad difícil de igualar.

Todo parece, al comienzo de la historia, idílico y casi perfecto. Los padres se quieren, se preocupan por los hijos, y ese sentimiento es correspondido. Y luego viene el gran palo. Todo queda patas arriba, la mesa de cuatro pierde un apoyo y se tambalea, llega a caer, los que queda sufren,sufren mucho.

Tras la crisis, llega la recuperación, con el poso de la nostalgia, hacen que la vida siga, queda el amor por el hijo perdido, pero al fin ríen, y deciden tirar para adelante

Hasta otra

Anónimo dijo...

me gusta tu articulo puedo enlazarlo desde mi website? financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)