Mi madre: ¡Qué bonita familia!

2007/09/03

Dirección: Christophe Honoré
Guión: Christophe Honoré
Fotografía: lene Louvart
Edición: Chantal Hymans
Sonido: Pierre Befve
Interpretes: Isabelle Huppert, Louis Garrel, Emma de Caunes, Joanna Preis
Origen: Francia, 2000
Aspecto en pantalla: 1.85:1
Duración: 107 largos, larguísimos minutos.
DVD: Filmax Home Video

*

Tu padre ha muerto. No pienso seguir mintiéndote. Pero debes admitir que soy peor que él. No me merezco tu respeto. ¿Qué crees que he hecho por las tardes todos estos años? ¿Por qué crees que te crió tu abuela? ¿Qué te pensabas? Mírame Pierre. Soy una puta.

*
Pierre, adolescente de 17 años, llega de visita a casa de sus padres para pasar las vacaciones, con la particularidad de que la pareja ya no existe como tal. En un viaje repentino el padre muere, quedando Pierre sólo con su madre. El nuevo y abundante tiempo para conocerse resulta en el descubrimiento por parte de Pierre del desenfreno sexual de su madre.

Muy flaco favor le hace esta película al controversial (y delicioso) texto de George Bataille que mejor debería haberse quedado reposando en manos de los onanistas antes que servir de pretexto para una más de las pruebas de que no todo texto literario puede ser adaptado.

Quizá si se hubiera omitido la referencia a Bataille, esta podría haber sido un drama muy menor sobre el proceso de perversión (o rito de iniciación al placer) de un adolescente por su progenitora. Pero en manos de un director y guionista incapaz de generar un poco de tensión dramática entre sus personajes, lo que podría haber sido un estudio sumamente interesante sobre la relación cuasi incestuosa entre madre e hijo, se queda en una aburrida telenovela aderezada con un poco de escenas supuestamente fuertes o escandalosas que, si usted mi querido lector, ha leído los textos de Bataille, palidecen ante el poder de la palabra escrita.

Ideal para esas noches en que uno no puede conciliar el sueño, pero poco recomendable para aquellos que busquen la inspiración de sus fantasías.

5 comentarios:

La ninfa vouyerista dijo...

esta con madres esa película! jojojo

De las mejores adquisiciones, muchas gracias... Me creerás que me di cuenta que era la misma de La pianista hasta el final de la película... duh!

En fin, la srita. Huppert tiene una afición por hacer papeles medios retorcidos... plop!

o_O

B. Rimbaud dijo...

Interesante Chacon pero habrá que seguir tu reoomendación e ir al texto, y ya que mi ninfa menciona la pianista ugh... esa si me dio nauseas aunque el chico esta delicioso jejeje

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Jorge, habrás de saber que además de ser un fanático del rock mexicano también lo soy del buen cine y he encontrado tu página excelente, es un oasis entre tantos blogs de cine en español, creo que apartir de ahora seré un cliente frecuente de este sitio.
Saludos
Carlos-B
www.conexionacustica.blogspot.com

tt dijo...

El libro es impactante y delicioso, sin embargo en ocasiones las adaptaciones cinematográficas no compiten con las perversiones icónicas creadas por la imaginación.

Anónimo dijo...

En un mundo (o en una sociedad muy específica) la cultura se ha convertido en un bicho más bien raro, lo que impide en un momento dado que el espectador casual o decidido pueda realizar un ejercicio de valoración en cuanto a la calidad o los méritos de una adaptación fílmica de un cuento o novela. Recuerdo con especial horror la manera en que se destrozó el libro "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco en la infame cinta "Mariana, Mariana". ¿Qué otrso ejemplos podrían señalar, mis estimados lectores?