Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Edición: Ulla Ryghe
Música: Bach, Mozart
Intérpretes: Liv Ullmann, Max Von Sydow, Erland Josephsson
Origen: Suecia, 1968
Aspecto en pantalla: 1.33:1
Duración: 89 min.
DVD: MGM
3 de
En una remota isla, un pintor vive atormentado por alucinaciones en las que se aparece una vieja amante y que llega a compartir con su propia esposa al extremo de intentar asesinarla.
Sorprendente (y atemorizante) cinta de horror gótico de Ingmar Bergman en la que lleva a extremos enloquecidos la de-construcción de su cine que había iniciado con Persona (1966) y en la que, aprovechando el rechazo de Liv Ullmann para convertirse en su esposa a pesar de encontrase embrazada, crea una compleja cinta sobre los fantasmas y demonios que anidan en la mente de los artistas. Me pregunto cuantos de estos demonios, cuanta de la culpa de su protagonista principal (Max Von Sydow) tuvo un carácter autobiográfico. Y cuantos de nosotros seríamos capaces de compartir nuestra propia y miserable demencia, de exponerla ante el otro y demostrarle que lo poco de bondad, lo poco de ternura y compasión que anida en nuestro corazón, nunca podrán compararse con la crueldad, la violencia, la enfermedad y la perversión que están ahí, esperando para explotar en el rostro de aquellos que dicen amarnos.
Como de costumbre, la fotografía de Sven Nykvist es extraordinaria. No deja de sorprenderme la capacidad de este señor para crear mundos insólitos con recursos tan limitados como los que se pueden apreciar en la galería de fotos incluida en l dvd.
Por cierto, en el muy interesante documental sobre la realización de la cinta, los clips se presentan en formato widescreen, mientras que la película se encuentra en formato estándar de televisión. Que manera de echar a perder lo que de otra manera es una versión impecable.
1 comentarios:
esa no la tengo, y he escuchado que es buenérrimaaaaaaaaaa!!! (ojos de remi al borde del llanto.jpg)
Publicar un comentario