La ansiedad de Verónika Voss: El ocaso y la soledad

2007/01/23


Dirección: Rainer Werner Fassbinder

Guión: Rainer Werner Fassbinder

Fotografía: Xaver Schwarzenberger

Música: Peer Raben

Edición: Juliet Lorenz

Intérpretes: Rosel Zech, Hilmar Thate, Annemarie Duringer, Doris Schade, Erik Schumann

Origen: Reública Federal Alemana, 1985.

Duración: 102 minutos

DVD: Sherlock Films, España


*

- Le daré todo lo que tengo, todo lo que soy

- ¿Todo?

- Ahora le pertenezco. Todo lo que tengo le pertenece. Todo lo que me queda por darle es mi muerte.

- A un regalo tan barato puedo renunciar.


*

El Tercer Reich ha muerto y con el toda la maquinaria propagandística de radio y cine. Los actores que alguna vez tuvieron una fuente segura de trabajo en los filmes pro-nazis se encuentran desempleados y al borde de la locura. Una de ellas es Verónika Voss, quien alguna vez cercana al poder por ser íntima de Joseph Goebbels, se refugia en las drogas, los amantes pasajeros y el alcoholismo para escapar de una vida cruel y solitaria.


Si bien el argumento que plantea Fassbinder resulta excesivamente melodramático (como en casi todos sus filmes), la Ansiedad de Verónika Voss se caracteriza por una mirada compasiva y podría decir que incluso tierna hacia sus personajes, pero nunca complaciente ya que, teniendo Fassbinder una visión cínica y desesperante de la vida, plantea si, el deseo de rescatar al prójimo, pero al mismo tiempo la inutilidad del sacrificio personal para ayudar al otro.

Mención aparte merecen la esplendida fotografía en blanco y negro y la extraordinaria banda sonora de Peer Raben.

Por cierto, encontré más de una similitud con Sunset Boulevard de Billy Wilder, para los que no la han visto, esta cinta nos presenta la decadencia de una vieja estrella del cine mudo que vive encerrada en su mansión añorando el tiempo en que los reflectores se posaban en ella.


0 comentarios: