Sympathy for Mr. Vengeance: La cadena sin fin de la violencia
Dirección: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook
Fotografía: Kim Byeong-il
Edición: Kim Sang-beom
Intérpretes: Shin Ha-kyun, Bae Du-na, Lim Ji-eun
Origen: Corea, 2002
Duración: 121 minutos.
Aspecto en pantalla: 2.35:1
DVD: Tartan Video
*
Ryu, un joven sordumudo, busca desesperadamente conseguir el dinero que le permitirá realizar una operación que salvará la vida de su hermana. En el transcurso perderá un riñón y se involucrará en un secuestro.
Desoladora cinta esta de Park Chan-wook, en la que de manera por demás trágica, nos presenta a personajes al límite de la desesperación y que ante la imposibilidad de atenerse u obtener respuesta de los procederes del mal llamado comportamiento ”civilizado”, no queda sino tomar en las propias manos la búsqueda de la venganza, de la aniquilación de aquel que nos arrebató lo más querido, lo único entrañable. Ajuste de cuentas bañado en sangre y locura. Venganza brutal sin sosiego, sin compasión, sin recompensa.
Park Chan Wook nos presenta un conjunto de almas atormentadas para las cuales la redención, o por lo menos el consuelo, son lujos más allá de los espasmos de la violencia. Porque si, la sangre corre, si, la rabia y el rencor afloran a golpes de mazo pero… al final queda la misma rabia sorda y la desgarradora certeza de que no hay cúmulo de muertes que nos devuelvan la vida.
Aunque es una cina terriblemente depresiva, Chan Wook no deja de ver con ternura a sus personajes. No son monstruos terribles merecedores de las llamas del infierno. Son ángeles caídos esperando una muerte que brilla en el filo de la navaja.