Las películas nacen como los poemas nacen en el corazón de un poeta. Palabras, imágenes y concepto se presentan en la mente, mezclados unos con otros, y el resultado es un poema. Creo que lo mismo sucede con las películas.
Michelangelo Antonioni
Las películas nacen como los poemas nacen en el corazón de un poeta. Palabras, imágenes y concepto se presentan en la mente, mezclados unos con otros, y el resultado es un poema. Creo que lo mismo sucede con las películas.
Michelangelo Antonioni
Publicadas por Jorge L. Chacon a la/s 4:11 p.m. 1 comentarios
Quiero ser uno de los artistas de la catedral que se levanta en
Publicadas por Jorge L. Chacon a la/s 12:17 p.m. 5 comentarios
El placer de la seda
Dirección: Yvon Marciano
Guión: Yvon Marciano
Intérpretes: Marie Trintignant, Sergio Castellito
Origen: Francia, Suiza, Bélgica, 1996
Duración: 109 minutos
DVD: Film House
Fur
Dirección: Steven Shainberg
Guión: Erin Crecida Wilson
Intérpretes: Nicole Kidman, Robert Downey Jr.
Origen: USA, 2006
Duración: 122 minutos
DVD: New Line
*
*
Las aficiones obscuras del género humano han sido, casi desde que el cine existe, un objeto de análisis fascinante para numerosos cineastas.
familiar sexual, incluidos fetichismo, zoofilia, sadomasoquismo, y todos los etcéteras que de seguro más de uno de mis lectores ha probado.
Por lo que toca a Fur, se nos presenta un relato “inspirado” en la vida de Diane Arbus, célebre fotógrafa que retrató el mundo solitario y oscuro de los renegados y anónimos de la sociedad norteamericana de la posguerra.
Publicadas por Jorge L. Chacon a la/s 9:04 a.m. 8 comentarios
Faces fueron 215 páginas contra la clase media americana, una expresión de horror hacia la sociedad en general, centrada en un matrimonio. En ella, los hombres usan lo que conocen –las técnicas empresariales— para verificar su nivel de aceptación social. Hacen el amor con un ojo vuelto hacia el respeto y el aplauso, que significarían para ellos que la vida es algo más que la oficina, que su enfermedad moral y aburrimiento pueden ser curadas... si una mujer los encuentra atractivos”.
John Cassavetes
Dirección: John Cassavettes
Guión: John Cassavetes
Fotografía: Al Ruban
Edición: Al Ruban, John Cassavetes
Música: Jack Ackerman
Intérpretes: Gena Rowlands, John Marley, Lynn Carlin,
Origen: Estados Unidos, 1968
Duración: 129 minutos
Aspecto en pantalla: 1.78:1
DVD: Filmoteca FNAC
*
En fin. Pasemos a lo nuestro.
Faces representa un reflejo brutal de la hipocresía de la clase media alta norteamericana de finales de los años 60, en el cual el mundo de aparente pulcritud y seriedad esconde seres humanos podridos y perversos capaces de engañar, mentir y traicionar a la menor provocación con la certeza de que no hay escape, de que no hay una vía posible de solución y que estamos encentrados en un círculo infinito de miseria en el cual sólo queda sentarnos a la mesa para degustar otro plato de mierdosa vida cotidiana y pensando en la dulce sensación del filo de la navaja presionando el cuello de aquel quien dice amarte.
Filmada en blanco y negro, Faces es un estudio demoledor del la soledad del ser humano que se encuentra rodeado de personas (desmintiendo las cifras de millones de seres humanos) pero que al mismo tiempo busca consuelo temporal en lo que se sabe, es pasajero, y que al final sólo habrá de enfrentarnos con otra dosis de miserable realidad humana. Tú traicionas, mi rostro se contrae. Yo traiciono, tu rostro enloquece. Nosotros, ustedes, ellos, todos, todos, todos en una espiral de rostros crispados por la rabia, por la frustración y la falta de un miserable consuelo. Ojo, no apta para desesperados, solitarios, lujuriosos, o tristes. Y al mismo tiempo indispensable para todos.
Publicadas por Jorge L. Chacon a la/s 9:58 a.m. 13 comentarios
Dirección: John Cassavetes
Guión: John Cassavetes
Fotografía: Caleb Deschanel
Edición: David Armstrong
Música: Bo Harwood
Intérpretes: Gena Rowlands, Peter Falk
Origen: Estados Unidos, 1974
Duración: 155 minutos.
Aspecto en pantalla: 1.85:1
DVD: Filmoteca FNAC
*
Angustiante relato sobre el infierno personal de una mujer que, siempre al borde de la locura, realiza un constante esfuerzo por no perderse por completo aferrándose a las pocas cosas que tiene a la mano (casa, hijos, marido), pero al mismo tiempo alejándose inexorablemente de la razón hasta que una estancia en un hospital psiquiátrico termina por perderla por completo..
Gena Rowlands, en el que para un servidor es el relato más convincente, no de la locura, sino de la desesperación humana, supo crear uno de los personajes más conmovedores de la historia del cine, el de un ser humano que no sólo enfrenta un desequilibrio, sino de la persona que se da cuenta de lo que le está pasando sin que pueda hacer nada por evitarlo.
Publicadas por Jorge L. Chacon a la/s 7:51 a.m. 1 comentarios