Intimidad: Cuerpos que se unen, almas que se alejan

2007/10/23

Intimidad: Cuerpos que se unen, almas que se alejan

Dirección: Patrice Chéreau
Guión: Patrice Chéreau, Anne-Louise Trividic
Fotografía: Éric Gautier
Música: Eric Neveux

Edición: François Gedigier
Intérpretes: Mark Rylance, Ferry Fox, Timothy Spall
Origen: Francia
Duración: 119 min.
Aspecto en pantalla: Pan and Scan 4x3.
DVD: Miserable versión de Videomax.

*

- Un día, hace un año, los dejé. Me fui a casa de un amigo. Pueden pasar cosas así, cosas muy sencillas. Llega la última noche que pasarás en casa, en un casa con esposa y familia. En la mañana abres una puerta y la cierras. Si la casa está vacía, eso ayuda.

- Cuando estás con alguien hay un breve período en el que das desinteresadamente. Sin que ninguno lo pida. Porque más adelante sólo se hacen demandas.

*

Jay, hombre atormentado por un pasado infeliz pero en el que por lo menos tenía esposa e hijos (triste consuelo, ja), trabaja como jefe de barra en un club nocturno y tiene esporádicos encuentros sexuales con una mujer, Claire, de la que prácticamente no sabe nada. El sexo, además de ser rápido, no tiene el menor asomo de afecto, más que proporcionar placer resulta convertirse en una frustración que no hace sino acrecentarse con cada episodio. Un mal día Jay decide seguirla para descubrir que Claire tiene marido. Intrigado por ese simpático conductor de Taxi, Jay decide trabar amistad con él hasta que, como cualquier espectador avezado adivinará, Claire lo descubre y confronta.

Primer película en inglés de Patrice Cherau en el que su casi glacial estilo para narrar historias se ve acentuado tanto por sus intérpretes como por el mismo ambiente de Londres, que si bien no llega a ser un personaje, si resulta una presencia ominosa que rodea a los protagonistas.


No voy a discutir las secuencias de sexo casi explícito. No le veo el punto. Lo que me parece interesante es el pensar en todo lo que desconocemos de las personas con que tenemos sexo aunque sea una sola vez. Si bien tenemos acceso a un cuerpo, jamás nos serán cognoscibles sus deseos, sus frustraciones, sus objetos de amor. No somos más que un montón de carne listo para que el otro satisfaga o por lo menos entretenga sus deseos. Pero además me pregunto ¿nos gustaría saber más del otro?, por lo menos yo ya no lo deseo ¿qué puede haber ahí que no se haya dicho antes? ¿en verdad nos interesa que nos transmitan sus frustraciones responsabilizándonos de las mismas?

Bien lo decía la canción de Jane’s Addiction: Sex is violent.

Irregular con algunos momentos notables, pueden conseguir esta cinta por menos de 50 pesos en casi cualquier tienda de dvd’s.

Jesus Camp: Forjando el odio y la intolerancia desde la más tierna infancia

2007/10/05

Jesus Camp: Forjando el odio y la intolerancia desde la más tierna infancia

Dirección: Heidi Ewing, Rachel Grady
Edición: Einat Sidi
Camarógrafos: Mira Chang, Jenna Rosher
Origen: USA, 2006
Duración: 86 minutos.
Aspecto en pantalla: 1.33:1
DVD: Magnolia Pictures

*

No me sorprende, que con esa clase de entrenamiento y disciplina, esos jóvenes estén listos para suicidarse por la causa del Islam. Quiero ver gente joven que esté tan comprometida con la causa de Jesucristo como los jóvenes del Islam. Quiero verlos ofrendando sus vidas al evangelio de manera tan radical como lo hacen en Pakistán e Israel y Palestina y todos esos lugares.

Becky Fisher

América es el país elegido por Dios.

Levi

*

Ojo, antes de leer que quede claro que en ningún momento voy a atacar la fe de las personas. Esta cinta se refiere a un sector muy particular de un grupo religioso y en ningún momento pretende representar a una comunidad en forma global.

Espeluznante documental sobre un campo de verano en el que los niños pertenecientes a familias evangélicas cristianas son entrenados para reforzar sus creencias (entre ellas la que refiere a que eso del calentamiento global y el cambio climático son mentira).

¿Por qué espeluznante?, porque además de que se ofrecen pláticas relativamente inocuas y en las que curiosamente jamás se toma a la Biblia como una referencia, también hay aspectos peligrosamente relacionados con la agenda política de la extrema derecha de los EU. Ejemplo de ello es la charla sobre el aborto y el cómo se le pide a los niños que recen porque sea elegido a la suprema corte de justicia un juez total y absolutamente conservador y, en el colmo de la absurdidad, de la sinrazón y de la estupidez, se presenta una imagen de George Bush en tamaño natural para que sea cuasi-adorada y bendecida como parte de un culto.

¿Será acaso que Dios es republicano?

Si ustedes creen que sea correcto adorar a semejante monstruo, entonces les suplico que se cambien de inmediato a otro blog.


Pero ahí no para la cosa. El líder de este grupo particular (Ted Haggard) se reúne todos los lunes con el todavía presidente de los USA para discutir todo aquello que de interés les resulta a los evangélicos. Por ejemplo, que en las escuelas se enseñe de forma simultánea la teoría creacionista del ser humano y la teoría evolucionista.

Los directores prescinden de cualquier narración que acompañe a las imágenes, lo que hace aún más impactante lo que se nos presenta ya que, al no haber una opinión de los mismos, sólo quedan las acciones y las palabras de los protagonistas, mismas que para algunos serán la prueba maravillosa de que los USA salvarán al mundo a través de la religión, y para otros (como su servidor) solo es un reflejo de la triste mezcla que resulta de tratar de unir la religión y la política.

Triste y al mismo tiempo terrorífica, este documental nos demuestra que el ser humano seguirá haciendo todo los posible por hacer a un lado cuanto sea necesario con tal de implantar el obscurantismo, negar la inteligencia, y ya de pasadita, no faltaba más, acabar de joderse al planeta.

Y por último, Backy Fisher, la “pastora” evangélica me parece que debe tener su lugar al lado de señores como Jack Torrance, Darth Vader, Enrico DeMartino y Gollum.

Ok, algo más. Hay un profunda ironía en que este campamento se lleve a cabo en Devil’s Lake en Dakota del Norte.