Querelle: el objeto de la pasión

2007/01/30

Dirección: Rainer Werner Fassbinder

Guión: Burkhard Driest y R.W. Fassbinder

Fotografía: Xaver Schwarzenberger

Edición: Juliane Lorenz

Diseño escenografía: Rolf Zehetbauer

Música: Peer Raben

Sonido: Vladimir Vizner

Intérpretes: Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau, Laurent Malet

Origen: Alemania, Francia 1982

Duración: 109 minutos.

Aspecto en pantalla: 2.35:1

DVD: Columbia TriStar, Gaumont.

*

Todos los hombres matan aquello que aman.

Todos los hombres matan aquello que aman.

Algunos cuando son jóvenes.

Otros cuando son viejos.

Algunos con pasión.

Algunos con oro.

Todos los hombres matan aquello que aman.

*

No creo que exista el cine gay así como no creo que exista el cine heterosexual. Para mi este tipo de clasificación sólo debería aplicarse a los videos explícitamente pornográficos (whatever that means), ya que en este caso las etiquetas sólo sirven para dar cabida al bagaje de perjuicios, frustraciones, miedos o particulares fobias de cada persona.

Yo creo en el cine que presenta conflictos entre seres humanos que buscan el amor, o por lo menos el afecto. Creo en el cine que nos muestra personajes que buscan la mejor manera de enfrentar o dar rienda suelta a sus deseos. Creo en el cine que tiene una mirada compasiva sobre el ser humano. Creo en la piedad, el afecto y la ternura.

En este caso Querelle, la última cinta de Fassbinder es un relato impactante sobre el conflicto último de un ser humano, que en este caso es descubrir cual es su verdadera orientación sexual y aún más, tener claro si puede o no sentir amor por otro hombre.



La novela Querelle de Brest de Jean Genet fue calificada por sus detractores como pornográfica, lo cual le hizo difícila a Fassbinder encontrar financiamiento para filmar esta cinta. Incluso llegó a comprometerse a no filmar secuencias de sexo explícito, promesa que nunca cumplió.

Fragmento de una entrevista con Dieter Schidor para el documental El mago de Babilonia:

Schidor: Prohibieron la novela (Querelle e Brest) porque dijeron que era pornográfica. ¿Qué opinas de esto?

Fassbinder: Todo lo que llega a los límites sociales o los cruza es considerado pornográfico en esta sociedad.

Schidor: ¿Dirías que el cine ha sabido retratar bien la homosexualidad?

Fassbinder: Lo ha hecho siempre mal. Es imposible ser justo con nadie. No se puede retratar bien a los homosexuales ni a los heterosexuales. Sólo se puede hacer mal las cosas. Además, no se trata de reflejar el homosexualismo sino al individuo y como forja su identidad.

Es una lástima que por haber realizado esta cinta de manera vertiginosa (nadie en el set de filmación tenía una idea clara de lo que estaba haciendo), Fassbinder creó un relato brutal pero al mismo tiempo frío, distante y totalmente artificioso que nunca acaba de conmover al espectador. Quizá de alguna manera sentía que su propia muerte se encontraba cerca.

Homofóbicos: mejor absténganse.

Interesados en los ángeles y demonios que luchan cada día en el corazón del hombre: indispensable.




Mis viejas salas de cine...

Las memorias de este cinéfilo sarnoso van mucho más allá que un simple recuento de películas. Tienen que ver además con los lugares en los cuales descubrí mi pasión desenfrenada por las imágenes en movimiento, los lugares en que por primera vez me hundí en la oscuridad para permitirme viajar hacia lugares remotos y fantásticos, para sufrir con héroes impolutos y malos pero que si malísimos.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una de las pocas salas independientes de cine que quedan en Guadalajara. Y por independiente no me refiero al tipo de películas, sino al hecho de que no pertenecen a los grandes circuitos comerciales como Organización Ramírez - Cinepolis, Cinemark, etc. Estoy hablando de pequeñas salas que se encuentran al borde de la extinción y que si no fuera por unos cuantos nostálgicos cursis (me incluyo) ya habrían desaparecido.

Total que fui al Cine del Bosque para ver Elsa y Fred, película que aborda el tema de los amores entre personas de edad avanzada. Si bien la cinta es un poco cursi, no deja de tener un cierto encanto, especialmente para los que tenemos que sobrellevar conflictos cotidianos con padres de edad avanzada.

Por lo que fue una verdadera delicia, más allá de una proyección lastimosa y un sonido al borde de lo ininteligible, fue el recuperar la experiencia del cine no como algo antiséptico e indiferente, sino como un espacio en el cual priva la cordialidad, el trato amable, las amenas charlas entre los trabajadores y los asistentes. Vaya, el solo hecho de que no me digan “Por cinco pesos más se lleva el grande” ya es para estar agradecido. Además, ¿en que otra sala puedes comprar un plato con jícama partida y limones recién partidos?.

Mis estimados sarnosos, no dejemos morir esta sala, no dejemos que se extinga la memoria. Porque sólo así podremos dar testimonio de que existió, de que existe, de que nuestra memoria (la muy desdichada) no nos engaña y que alguna vez existieron cines como el Metropolitan, Latino, Variedades, Guadalajara, Rex, Obregón, Park, Juárez, Alameda, Cinema Acuario, Roxy, Tonallan, Las Américas, Buñuel, Del Estudiante, y tantos otros más que, aunque recuerdo haber estado ahí, su nombre ya no me viene a la memoria.

Por cierto, mi afecto es particularmente grande para los trabajadores del Cine del Bosque ya que, cuando se estrenó The Wall de Alan Parker en 1981, yo aún no tenía la edad para verla, pero amablemente, los encargados de la puerta me dejaron pasar. Y ver a los 15 años semejante vorágine de locura, soledad, desesperación y rock de alto octanaje me marcó por siempre.

Gracias totales hoy y siempre.

Boy meets Girl: Here comes the pain...

2007/01/24


Dirección: Leos Carax

Guión: Leos Carax

Fotografía: Jean Yves Escoffier

Edición: Nelly Meunier

Música: David Bowie, Serge Gainsbourg

Duración: 90 minutos

Origen: Francia, 1984

DVD: Notro Films

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No es sencillo. Me resultas indiferente pero no es indiferente. Me gusta amarte en mi cabeza hasta que todo se rompa. Tardamos en amarnos por igual, y cuando vi que cada vez me amabas más y te acercabas más a mi, una música sonó en mi cabeza, un estribillo. Sabes lo que me gusta que nos besemos, pero la música empezó a decir: “¿Qué coño hace esta? ¿Quién es este mounstro? ¿Quién se cree tocándome con su boca?”. Tu hueles bien, me encanta como hueles. Pero estoy convencido de que apestas.

*

Un hombre se enamora de una mujer con tendencias suicidas. Los dos fueron previamente abandonados, de formas particularmente crueles, por sus parejas. Se conocen de manera fortuita reconociendo su mutua necesidad de afecto. Pero entre ángeles con el rostro sucio no hay tiempo para la esperanza


Mireille y Alex. Dos almas desgarradas. Dos almas solitarias y sedientas de ternura. Dos almas destinadas a encontrarse. Dos almas que nos confirman la inevitable soledad de los amantes.

Leos Carax debutó de forma brillantísima a los 22 años con este conmovedor relato sobre la tragedia de la separación, la crueldad inherente a toda relación amorosa, y la imposibilidad de rescatar a otro o de rescatarnos a nosotros mismos.

Amantes abandonados y con tendencias a la tragedia, mejor absténganse.

Amantes fanáticos del masoquismo o por lo menos azotados, esta película es para ustedes.


When I live my dream, I'll take you with me
Riding on a golden horse
We'll live within my castle, with people there to serve you
Happy at the sound of your voice
Baby, I'll slay a dragon for you
Or banish wicked giants from the land
But you will find, that nothing in my dream can hurt you
We will only love each other as forever
When I live my dream
When I live my dream, I'll forgive the things you've told me
And the empty man you left behind
It's a broken heart that dreams, it's a broken heart you left me
Only love can live in my dream
I'll wish, and the thunder clouds will vanish
Wish, and the storm will fade away
Wish again, and you will stand before me while the sky will paint an ouverture
And trees will play the rhythm of my dream
When I live my dream, please be there to meet me
Let me be the one to understand
When I live my dream, I'll forget the hurt you gave
Then we can live in our new land
Till the day my dream cascades around me
I'm content to let you pass me by
Till that day, you'll run to many other men
But let them know it's just for now
Tell them that I've got a dream
And tell them you're the starring role
Tell them I'm a dreaming kind of guy
And I'm going to make my dream
Tell them I will live my dream
Tell them they can laugh at me
But don't forget your date with me
When I live my dream
David Bowie

La ansiedad de Verónika Voss: El ocaso y la soledad

2007/01/23


Dirección: Rainer Werner Fassbinder

Guión: Rainer Werner Fassbinder

Fotografía: Xaver Schwarzenberger

Música: Peer Raben

Edición: Juliet Lorenz

Intérpretes: Rosel Zech, Hilmar Thate, Annemarie Duringer, Doris Schade, Erik Schumann

Origen: Reública Federal Alemana, 1985.

Duración: 102 minutos

DVD: Sherlock Films, España


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- Le daré todo lo que tengo, todo lo que soy

- ¿Todo?

- Ahora le pertenezco. Todo lo que tengo le pertenece. Todo lo que me queda por darle es mi muerte.

- A un regalo tan barato puedo renunciar.


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El Tercer Reich ha muerto y con el toda la maquinaria propagandística de radio y cine. Los actores que alguna vez tuvieron una fuente segura de trabajo en los filmes pro-nazis se encuentran desempleados y al borde de la locura. Una de ellas es Verónika Voss, quien alguna vez cercana al poder por ser íntima de Joseph Goebbels, se refugia en las drogas, los amantes pasajeros y el alcoholismo para escapar de una vida cruel y solitaria.


Si bien el argumento que plantea Fassbinder resulta excesivamente melodramático (como en casi todos sus filmes), la Ansiedad de Verónika Voss se caracteriza por una mirada compasiva y podría decir que incluso tierna hacia sus personajes, pero nunca complaciente ya que, teniendo Fassbinder una visión cínica y desesperante de la vida, plantea si, el deseo de rescatar al prójimo, pero al mismo tiempo la inutilidad del sacrificio personal para ayudar al otro.

Mención aparte merecen la esplendida fotografía en blanco y negro y la extraordinaria banda sonora de Peer Raben.

Por cierto, encontré más de una similitud con Sunset Boulevard de Billy Wilder, para los que no la han visto, esta cinta nos presenta la decadencia de una vieja estrella del cine mudo que vive encerrada en su mansión añorando el tiempo en que los reflectores se posaban en ella.


¿Que prefieren?

2007/01/16

¿Un disco de Maná o esto?

Factotum: Nunca salgas de la cama antes del mediodía

Dirección: Bent Hamer

Guión: Bent Hamer, Jim Stark

Fotografía: John Christian Rosenlund

Edición: Pal Gengenbach

Música: Kristin Asbjornsen

Intérpretes: Matt Dillon, Lily Taylor, Marisa Tomei

Origen: Noruega – Estados Unidos, 2005

Duración: 92 min.

Aspecto en pantalla: 1.85:1

DVD: Cameo Media

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Si quieres intentarlo, debes ir hasta el final. Si no, no vale la pena empezar. Puede que pierdas a la novia, la esposa, la familia, el trabajo, y quizá la cabeza. Puede que no comas durante 3 o 4 días. Puede que te congeles en un banco. Puedes acabar en la cárcel, puede que se rían de ti, que se burlen, que te aíslen. El aislamiento es el don. Todo lo demás es una prueba de resistencia para saber si quieres hacerlo. Y lo harás, a pesar del rechazo y la improbabilidad. Y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Si quieres intentarlo, ve hasta el final. No hay nada parecido. Te sentirás solo con los dioses. Y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.

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Tomando como punto de referencia los escritos y poemas de Charles Bukowski, el director Hamer nos presenta una serie de viñetas en torno a la vida de Henri Chinaski (alter-ego de Bukowski), un escritor en ciernes que alterna sus días entre la escritura de poemas y cuentos, trabajos miserables, bares solitarios y relaciones enfermizas con alcohólicas y prostitutas.


Si bien en la página escrita los textos de Bukowski reflejan el lado oscuro del sueño americano, hasta el momento los diversos intentos por adaptar su obra a la pantalla grande han sido, por decir lo menos, fallidos. En este caso particular si bien la interpretación de Matt Dillon como Chinaski es un prodigio de contención, evitando los lugares comunes relacionados con un alcohólico, la película es totalmente inerte. Y digo esto porque, una vez que se nos presenta al personaje principal, ya no hay una historia que seguir, tornándose la cinta en un ejercicio de repetición que sólo le podrá resultar atractivo a los fans irredentos e irredimibles de Bukowski. Y yo soy uno de ellos.

Los muertos: Al final, la nieve cae sobre todos por igual

2007/01/12

Dirección: John Huston

Guión: Danny Huston basado en el cuento Los Muertos de James Joyce

Fotografía: Fred Murphy

Edición: Roberto Silvi

Música: Alex North

Intérpretes: Anjelica Huston, Donald McCann, Rachel Dowling, Cathleen Delaney

Origen: Estados Unidos, Reino Unido 1987

Duración: 82 minutos

Aspecto en pantalla: 1.85:1

DVD: Filmax

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Uno a uno nos vamos convirtiendo en sombras. Mejor pasar valientemente a ese otro mundo en la plena gloria de una pasión que apagarse t marchitarse tristemente con la edad. ¿Cuánto tiempo llevas encerrando la imagen de los ojos de tu amante cuando te dijo que no quería vivir?
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Esta cinta se encuentra basada en el cuento del mismo nombre de Dublineses, colección de relatos breves de James Joyce. Aparentemente lo que empieza como un retrato de las costumbres de la clase alta del Dublín de principios del siglo pasado, se convierte en una reflexión de la influencia que tienen los muertos sobre los que aún tienen vida.


John Huston dirigió esta su última obra prácticamente en una silla de ruedas y con una máscara de oxígeno. Cierto de que su propia muerte se encontraba cerca, Huston creó un relato conmovedor sobre la imposibilidad de escapar de los recuerdos dolorosos y el cómo estos simplemente se encuentran adormecidos esperando volver, detrás de las notas de una simple canción, para recordarnos todo lo que dejamos atrás, todo lo que no pudimos ser, y todos aquellos a quienes extrañamos y que nunca más estarán con nosotros.

Indispensable para todos aquellos han tenido que pasar por el dolor de la pérdida.

Me permito transcribir un fragmento de una de sus últimas entrevistas en la que habla de esta cinta con Waldemar Verdugo Fuentes:

Lo había saludado hace no demasiado tiempo en la Ciudad de México, para la entrega de las Diosas de Plata, durante cuya premiación los cineastas mexicanos le rindieron un cálido homenaje: ya las huellas de su enfermedad, un enfisema pulmonar, eran manifiestas ("estoy adaptando este cuento de Joyce que tengo proyectado hace treinta años, pero Joyce es un autor que casi nadie lee, y con tantos films que he debido hacer para pagar a mis ex-mujeres y a mis médicos, no había sido posible. En el guión me ayuda mi hijo Tony, y el rol principal femenino lo lleva mi hija Anjélica"). Inicialmente, la filmación debía realizarse en Irlanda, pero su precario estado de salud obligó a levantar locaciones en un Estudio ubicado hacia el desierto en las afueras de Los Angeles. Huston se ve obligado a desplazarse en silla de ruedas, pues si pasa más de veinte minutos en pie debe poner tubos a su nariz conectados a un tanque de oxígeno. Con el rostro consumido, su gran cuerpo encorvado en la silla y levemente interrumpidos los movimientos de sus manos por súbitos temblores, sin embargo, se ve absolutamente determinado a consumir sus últimas energías haciendo lo que ama hacer: dirije a los actores sentado en un rincón del estudio frente a una pantalla de televisión que le permite controlar los encuadres de la cámara. Cuando el león habla, el estudio está en silencio, sabe exactamente lo que quiere de cada actor, los que son arcilla en sus manos; se dice que no ha hecho más de dos o tres tomas de cada escena, trabajando unas seis horas cada día, lo que es heroico en su estado.

En un instante de descanso, lo veo solo y, no sin temor a interrumpirle, me acerco al lugar en que ha estacionado su silla; me observa y me anima haciendo un gesto con su mano.
Huston es el mismo viejo león de siempre. Su apostura es intocable a pesar de su silla de ruedas. Es sólo su cuerpo que ya no quiere responderle, pero él está intacto. Nos dice:

- La historia se desarrolla en una residencia burguesa de Dublín -nos dice Huston-, en una navidad de principios de siglo, y aborda las relaciones de un matrimonio cuya pasión renace debido a un acontecimiento inesperado. Me han prohibido los médicos ir a Irlanda por su duro invierno, así es que ha ido a filmar a Dublín una segunda unidad.

- ¿Elijió esta obra por su pasado irlandés?

- La quería filmar porque creo que es tal vez el mejor cuento que escribió Joyce. Nos sitúa ante ciertos hechos de la vida como el amor, el matrimonio, la muerte y la pasión, y nos obliga a enfrentarlos.

- ¿Se siente usted satisfecho del trabajo realizado?

- De ninguna manera. Nunca he quedado satisfecho porque siempre he sabido que todo puede ser mejor. Pero para hacer cosas perfectas necesitamos mucho tiempo, en la perfección siempre influye el tiempo, en muchas maneras, y tú vez que ya no tengo mucho tiempo, entonces, debo hacer las cosas lo mejor que las circunstancias me lo permitan, pero ¿estar satisfecho?. No, de ninguna manera estoy satisfecho.

- ¿Qué le preocupa?

- El futuro, aunque éste ya no me pertenezca. Tengo la sensación de que vivimos en el mundo como si viviéramos en el Titanic, esta sensación me embarga. Se refleja en estos sets, que son exactamente como me siento ahora: ordené que construyeran algo que no durara mucho, algo que desaparecerá cuando hayamos terminado de filmar. Esta cercanía a la muerte que me ha traido esta enfermedad, no me permite abandonar esa idea miserable de que debamos desaparecer irremediablemente.

- Pero en el futuro usted existirá mientras haya alguien que tenga memoria del cine.

- Entonces yo ya habré desaparecido en el vacío. Entonces, ¿qué importa lo que se diga si igual yo desapareceré?.

Publicado en el periódico unomásuno en el 2003.

Alexandra's project: Que bonita familia !

2007/01/11

Dirección: Rolf De Heer

Guión: Rolf De Heer

Fotografía: Ian Jones

Edición: Tania Nehme

Intérpretes: Gary Sweet, Hellen Buday

Origen: Australia, 2003.

Duración: 103 minutos

Aspecto en pantalla: 4X3 Fullscreen

DVD: Film House

*

Has llevado mi vida al extremo, Steve. ¿Y qué tengo? No tengo opciones, no tengo derechos. Sólo tengo el dinero por el que me haces rogar. No tengo nada. Ni siquera a mi misma. No existo.

*

Un día como cualquier otro en el seno de una familia clasemediera, con la salvedad de que el padre cumple años y su esposa le tiene preparado un regalo especial. Un regalo que compensará por los abusos y crueldad que el jefe de la familia le ha prodigado a los que le rodean.

Si bien no hay manera de compensar la angustia y miseria de un pasado que nunca fue perfecto o tan siquiera medianamente feliz, Alexandra le presenta a su maridito un obsequio que, si bien no empareja las cosas, por lo menos nos hace pensar que, incluso aquellos que aparentan ser débiles, pueden ser más crueles y despiadados que un verdugo. En un video Alexandra hace un recuento de su frustración y su odio, además de desnudarse y confesar que tiene cáncer de seno. Pero la cosa no para ahí.

Cintas como esta nos invitan a reflexionar sobre la crueldad, la obscenidad y la locura que viven detrás de cada una de las puertas de nuestro vecindario. El horror acecha en cada alcoba, en cada cocina y en cada patio.

Ojo, esta película no la van a encontrar en la sección de drama de su Blockbuster o videocarroña favorito, sino en el apartado de cintas eróticas, ya que los sabios oligofrénicos que suelen elegir los nombres en español bautizaron esta cinta con el estúpido nombre de “Venganza sexual”.

Vampyros Lesbos: Buen título, pésima película

2007/01/09

¿Dirección? : Jess Franco
¿Guión? : Jaime Chavarri y Jess Franco
Fotografía: Manuel Merino
Música: Manfred Huebler y Siegfried Schwab
Intérpretes: Soledad Miranda, Ewa Stroemberg
Origen: Alemania? España? 1970
Duración: 90 minutos de aburrición.
Aspecto en pantalla: 1.66:1
DVD: Synapse Films, Repulsive Pictures (me cae que si)

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Les iba a poner un fragmento de los diálogos, pero son tan estúpidos que ni para que ofenderlos.

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La cachondísima condesa Nadine Carody se dedica a encuerarse en una mala copia de los cabarets de las ciintas de Mauricio Garcés (arrrrozzz !), deleitando al respetable con un espectá-culo (jeje) de pseudolesbiamasoquismo en el que, de alguna extraña manera, seduce a sus víctimas (féminas, of course) para llevarlas a su isla privada (por aquello de los impuestos, you know) y chupárselas por todos lados.


Cinta de culto para algunos despistados, esto ni siquiera merece ser llamada película. Es sólo un ejercicio de mal gusto y absurdidad producto de la calenturienta mente de Jesús Franco, un miserable artesano responsable de algunos de los mayores bodrios en la historia del cine y que, como único mérito tiene el haber sido, hace muuuuuucho tiempo, asistente de dirección de Orson Welles.

Aburrida, pésimamente filmada, con actuaciones en las que las pobres actrices no pueden ocultar su verguenza de aparecer en esta estupidez, esta cinta solo merece recordarse por un curioso soundtrack psicodélico.

Satanico Pandemonium: Que cachondas son las monjitas !

2007/01/08


Dirección: Gilberto Martínez Solares
¿Guión?: Jorge Barragán, Gilberto Martínez Solares
Fotografía: Jorge Stahl
Edición: Jorge Bustos
Intérpretes: Cecilia Pezet, Enrique Rocha, Delia Magaña, Clemencia Colín, Sandra Torres
Origen: México (ra,ra,ra), 1975
Duración: 87 (eternos) minutos
Aspecto en pantalla: 1:85:1
DVD: Mondo Macabro

No hay manera de describir la increíble chafencia de esta cinta de pseudo-horror realizada por un muy decadente Martínez Solares que, si bien alguna vez creó obras extraordinarias junto con Germán Valdéz Tin Tán, en este caso le dió por pergeñar una película totalmente risible que solo vale como una curiosidad en el contexto del cine mexicano de los años 60.

Como no deseo hacer un análisis sesudo de los por qué, cómo, positivo, negativo y delirante, me limitaré a describir lo que pueden encontrar en este dvd (impecable, por cierto):

Monjas poseídas!
Monjas lesbianas!
Monjas asesinas!
Monjas encueradas!
Monjas veterinarias!
Monjas seductoras!
Monjas racistas!
Monjas torturadas!
Monjas froteuristas!
Monjas hebefílicas!
Monjas danzantes!
Monjas tocando la guitarra como Marisol!
Monjas orgiásticas!
El chamuco con cara de Enrique Rocha!

Y lo que no van a encontrar:

Una trama coherente!
Un final satisfactorio!
Una actuación creíble!

Y sin embargo... a pesar de la estutlticia de la trama, las incapacidades (o simple y llana chochez) del director y de casi todos los involucrados en este horror, no deja de tener un cierto encanto, especialmente si se ve acompañado de un pack de cerveza, una botella de whisky barato, una ahogada revienta úlceras, o en su defecto un toquecín.

No llega a pertencer a la categoría "es tan mala que es buena", pero puede convertirse en un placer dulcemente culposo.

De vuelta y mentando madres....

Año recién estrenado y por tanto blog nuevo, no por gusto propio ya que los pequeños duendecillos detrás de la versión más reciente del blogger me han impedido ingresar a mi página anterior (http://cinefilosarnoso.blogspot.com).

Pero en fin, no me queda más que esperar y seguir posteando sobre aquellas películas que casi nadie ha visto, pero nunca fué mi objetivo comentar sobre los que casi todos han visto. Por el contrario, estoy aquí para proponer material que, si bien puede ser de difícil acceso, se encuentra más allá de la cartelera comercial.